Construcción en Misiones: agosto registró menos puestos de trabajo, caída del salario real y despachos de cemento a la baja

En el mes de agosto (último dato actualizado), los trabajadores registrados en el sector de la construcción en Misiones totalizaron 7.715, teniendo una caída del 11,6% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el salario promedio creció un 56,6%. De esta manera, en la provincia hay menos puestos de trabajo en el sector y caída del salario real, a la vez que los despachos de cemento también fueron a la baja, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.

 

Puestos de trabajo registrados en el sector: en Misiones, hay mil empleos menos que hace un año.

 

En todo el país, en el mes de agosto (último dato actualizado) se registraron 405.942 trabajadores en el sector de la construcción, cayendo un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior y equivale a 15.147 trabajadores menos en el período.

 

 

Por su parte, la provincia de Misiones tuvo una caída interanual del 11,6% (la más baja del NEA), y totalizó 7.715 trabajadores en el sector. De esa manera, en la provincia hay 1.008 empleos menos en el sector que hace un año.

 

En lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Formosa que cayó un 20,4%, Corrientes con -17,4% y cierra Misiones.

 

A nivel nacional, solo 7 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por San Luis (+16,9%).

 

Salarios Promedios del sector: en Misiones creció un 56,6% interanual, y perdió levemente frente a la inflación.

 

En agosto de 2019, el salario promedio en el sector de la construcción, a nivel nacional, fue de $32.509,7, un 52,0% más a nivel interanual, y de esa manera, registra una leve caída en términos de reales frente a una inflación interanual a nivel nacional de 53,5%.

 

En Misiones, el salario promedio en el sector de la construcción fue de $28.197, creciendo un 56,6% interanual, siendo el incremento más alto del NEA. Sin embargo, dicho crecimiento está apenas por debajo de la inflación interanual (agosto 2018 a agosto 2019) para la región del NEA, que fue del 57,3%, por lo cual, los salarios quedaron casi casi un punto por debajo de la inflación, teniendo así una caída en términos reales.

 

A nivel nominal, Misiones tiene el segundo salario promedio más alto del NEA, solo superada por Formosa ($28.379), y por encima de Chaco ($27.485) y Corrientes el más bajo ($26.786).

 

Despachos de cemento: en el último año, solo un mes tuvo crecimiento.

 

En lo que refiere a los despachos de cemento Portland en la provincia de Misiones, en agosto mostró una caída del 2,7% interanual, rompiendo así un período de dos meses de desaceleración de caída y crecimiento en julio, que fue el único mes del último año que tuvo un balance positivo. Los despachos de cemento son un indicador clave de la actividad de la construcción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas