Piden la captura internacional de Darthés por la causa de violación a Thelma Fardin

 

El juez de la investigación solicitó que lo trasladen al país centroamericano donde se habría producido el delito. El actor argentino se encuentra en Brasil.

La Justicia de Nicaragua pidió la inmediata detención internacional del actor Juan Darthés en la causa en la que se lo investiga por violación a su colega Thelma Fardin en ese país, confirmaron fuentes judiciales a TN Show. El pedido lo hizo el juez Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua Celso Urbina a la Policía Internacional (Interpol) para que el actor argentino responda allí sobre esta causa, a partir de la denuncia que hizo la artista en diciembre de 2018.

El magistrado se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.

«Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés… para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia», indicó Urbina en su resolución, que fue difundida por Cartabia en sus cuentas de redes sociales.

 

A mediados del mes pasado la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó a Darthés por violación agravada y pidió una orden de captura en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de Thelma. «Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación», indicó la Justicia para argumentar esa presentación.

A los pocos días el exprotagonista de Patito Feo reclamó que se dejase sin efecto esa medida y pidió que se investigara el pasado de la actriz. Ya que según su abogado César Guevara la joven «creció en un ambiente de violencia sexual» y los peritos que intervienen en el caso «evaluaron su psiquis, pero no el entorno en el que que se crió».

Pero su pedido fue rechazado. En una nota con La Once Diez (Radio de la Ciudad) Eilyn Cruz, la abogada en Nicaragua de la denunciante, explicó que «consideraron que es improcedente porque sería una investigación fuera de derecho e incompatible con todo lo que establece el código nicaragüense».

Ahora la Justicia de Nicaragua pidió la detención del artista, como lo determina una resolución a la que accedió Infobae. Ante esta situación podría ser arrestado en cualquier momento en Brasil, donde se instaló junto a su familia después de la denuncia de Fardin.

Allegados a la investigación indicaron que si se hace imposible que Darthés llegue a Nicaragua para ser procesado, ya que no existen acuerdos de extradición con Brasil. En ese caso la Justicia del país centroamericano le podría pedir a la brasileña que un juez se encargue de la causa.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas