Fiesta Nacional del Teatro: un domingo ideal para disfrutar de varias puestas en escena

Cuatro escenarios posadeños ofrecerán este domingo las propuestas de grupos teatrales de Corrientes, Chaco, La Rioja y Catamarca que, con dos funciones en cada sala, le darán puesta a la 34° edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que por primera vez reúne en Misiones a las obras y los elencos más destacados de todo el país. 

A las cinco y a las siete de la tarde la Sala Tempo (3 de Febrero 1916, casi Córdoba) se abrirá a escena con “Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas”. Desde Corrientes llega a la capital misionera este unipersonal que actúa y dirige Antonio Gómez: un científico con más sueño que años de vida presenta una conferencia sobre la creación del Universo en un viaje que incluye encuentros con reconocidos personajes de la historia mundial que han trascendido hasta nuestros días por sus aportes a la civilización humana.

El sonambulismo invocado en el título de la obra plantea que alguien en el mundo creó las ganas de dormir y el insomnio, así como el amor y el odio, el bien y el mal: desde el principio del Universo, pasando por nuestros días y yendo mucho más allá de ellos, hay alguien que sabe todas las cosas que pasaron, las que van a pasar y aquellas que pudieron haber pasado, pero no. Por eso, y porque más allá de su discurso siempre tiene algo más que decir, algo más que recordar, algo que a todos se nos escapa y algo que, quizás aun no queriéndolo, siempre viene con nosotros. Una propuesta en formato dramático de farsa-comedia de la obra escrita por Cristian Palacios.

En el Centro Artístico Mandové Pedrozo (calle Beethoven 1762) se presenta a las 18.15 y a las 20.15 “El tiempo de los ídolos”.

Un tío y sus dos sobrinos que han decidido incursionar en política con el dinero que el primero aportó para la campaña y les permitió ganar las elecciones de su pueblo los tiene en el gobierno comunal desde hace siete años. Convocados por el tío a una reunión en «Las Dunas», los protagonistas se encuentran envueltos en la tragedia: son acusados por “ellos” de asociación ilícita y asesinato. Y los conmina un plazo implacable: a las 19:05 concluye el tiempo de su naturaleza terrenal. Una inquietante propuesta expresionista del grupo Apuntes de La Tigra, Chaco, escrita por Carlos Werlen que el mismo autor codirige junto a su hijo, Julio César Werlen.

Desde La Rioja el grupo Kamar Teatro de la luna trae a Posadas su “Canción de cuna para refugiades”, creación colectiva dirigida por Daniel Acuña Pinto que refleja, apoyado en testimonios de quienes padecen la emigración forzada en distintas latitudes, el dolor de haber perdido el lugar de origen.

Los relatos de cada una de las historias se disuelven en una metáfora: un barco que traslada a sus pasajeros hacia algún sitio, hacia el exilio. La esperanza de un nuevo lugar menos hostil los mueve a seguir intentando la vida, como una pulsión, aunque su destino navegue en la incertidumbre.

“Podrás mirar hacia otro lado, pero nunca volver a decir ‘no lo sabía’”, dice la cita a William Wilberforce, ese gran luchador británico por el abolicionismo, que la obra invoca como propuesta. Se presenta a las 19.30 y a las 21.30 en el espacio de la Murga de la Estación, Pedro Méndez 171.

Finalmente, en el Espacio Reciclado (pasaje Misiones 3074, a metros de Trincheras de San José y López Torres), el público posadeño podrá disfrutar de “La helada”, llegada desde Catamarca como propuesta del grupo teatral “La dulcera y la corredera”. Serán también dos funciones: a las 21 y a las 23.

Una mujer y un hombre deambulan entre mapas, aguardiente, recuerdos… Ambos se pierden y reencuentran en caminos ficticios trazados por la geografía de una ciudad tomada de improviso por una helada.  Ella (interpretada por María Pessacq) busca desentrañar desde ese inesperado escenario el estado actual de la Patria, mientras él (encarnado por Alberto Moreno, también autor y director de la obra) se pierde en la lectura de textos pasados y contemporáneos.

CP-AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas