Reconocimiento a la trayectoria del “maestro del bandoneón” Ricardo Ojeda con el Premio Consagración Arandú 2018-2019

Fue en el marco del evento de Gala Premios Arandú 2018-2019, que otorga tradicionalmente la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo. La premiación fue realizada en la noche del viernes en el teatro Montoya, tras dar a conocer las menciones especiales y las ternas ganadoras entre destacados referentes y profesionales de Artes Visuales, Música, Danzas, Letras, Fotografía, Teatro, entre otras categorías.

El reconocimiento mayor de la noche fue para el “maestro del bandoneón» Ricardo Ojeda, músico, bandoneonista y compositor de la tierra colorada que fue elegido por el jurado por su trayectoria y aporte a la cultura misionera, otorgando el “Premio Consagración”, el mayor de la gala del Arandú.

Por razones de salud, ya que se encuentra atravesando un estado muy delicado, el premio fue recibido por su hijo, quien se mostró profundamente emocionado y agradecido.

La noche tuvo varios momentos de mucha alegría y emoción, en la que los artistas y profesionales vinculados al arte y la cultura vivieron momentos de estímulo y reconocimientos por su trayectoria.

Don Ricardo Ojeda fue quien anticipó la Cantata al General Indio, en homenaje a quien entonces se conocía muy poco como “el indio” o el Comandante Andrés Guacurarí, hoy ascendido en su grado de máxima jerarquía, como General de la Nación

 

Entrega del Premio Arandú. El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Cristian Humada, entrega el reconocimiento «Consagración» para el Maestro Ricardo Ojeda, y fue recibido por el hijo del músico. 

 

Trayectoria de Plácido «Ricardo» Ojeda

En la Fundación Memoria del Chamamé describen una reseña profesional del artista. Plácido Ojeda, nació en San Javier, Provincia de Misiones el 9 de Junio de 1930. Hijo de padre correntino y madre misionera, su vocación por la música le viene desde los 7 años de edad, cuando comenzó a ejecutar el bandoneón siguiendo los pasos de su hermano Altamirano.  A los 9 años se integró a una orquesta de su pueblo dirigida por Pedro Gómez donde realizó sus primeros pasos como profesional. En esta etapa abandona sus estudios para dedicarse de lleno a la música.

Posteriormente se perfecciona en el bandoneón con el maestro Ángel Domínguez a la vez que se integra a la orquestra de Oscar Dioverti. En esta agrupación revistaba su tío Calixtrato Alves.

 A finales de la década del 40 se radica en Posadas donde cursa estudios superiores de música con el maestro Guillermo Riechert. En esta etapa forma su primera orquesta que interpretaba varios géneros.

 En el año 1960 se radicó en Buenos Aires para estudiar “Armonía, contrapunto y dirección orquestal”.  Junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco, Ademar Galli (entre otros) fue parte fundamental de la comisión que dio vida al “Festival de Música del Litoral”, que se realiza desde el año 1962 en Posadas (Misiones) y que ha consagrado a artistas como Maria Helena, Antonio Tarragó Ros, Fermín Fierro, María Ofelia, Mario Bofill entre otros.

 En ese mismo año se integra a la Orquesta Folklórica de la Provincia creada por el artista correntino Lucas Braulio Areco, pasando en el año 1963 a ocuparse de la dirección, tarea que realiza hasta la actualidad.

 En el año 1984 graba junto al trombonista nacido en Victoria (Entre Ríos) Abelito Larrosa Cuevas el disco “Litoral te quiero”, editado por el sello “R.C.A. Víctor” donde Ojeda registra obras de su autoría como “Hora misionera” y “Tus piropos”.

En el año 1988 es nuevamente convocado por Larrosa Cuevas para grabar el disco “Juntata linda en el litoral” que grabó para el sello “RCA Víctor” junto al guitarrista correntino Mateo Villalba. Como solista ha editado además una veintena de discos.

En la década del 90 Ricardo Ojeda compone dos de sus obras más trascendentes, la “Cantata del General Indio” inspirada en Andrés Guacurarí, que presentó en todo el territorio de Misiones y en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires, y la “Misa Misionera“ compuesta en 1994 y estrenada en 1996.

Le pertenecen además otras 100 composiciones como “El Cumandá”, “A las muchachitas del litoral”, “A orillas del Moconá”, “Bravo Mensú”, “Donde nació mi padre”, “Naranjales silvestres”, “Sangre misionera”, “Tierra brava”, “Virgencita de Itapé” y “Por las rutas de Misiones”, por citar algunas.

Dedicado docente, Ricardo Ojeda enseñaba música en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) y fue el creador de la Banda del Servicio de la Penitenciaria, cuya dirección también ejercía.

El 2 de Septiembre de 2011 fue distinguido por su labor artística en el Senado de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas