Osvaldo De La Fuente: tras una larga trayectoria en el rock incursiona en el folklore con su último disco “Lumbre”

Músico y compositor, Osvaldo De La Fuente formó e integró una larga lista de bandas.  En su haber tiene 14 discos grabados como solista. Ahora, su desembarco en el folklore lo llevará a participar en la “Edición de Oro” del Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

Osvaldo de la Fuente supo hacerse camino en la tierra colorada. Aunque no nació en la provincia (es de Godoy Cruz, Mendoza), desde que se radicó en Posadas en 1984 es considerado misionero. En una entrevista con Misiones Online TV, el artista contó cómo después de dejar su marca en el rock, ahora se mete de lleno en el folklore.

Sobre sus comienzos en el mundo musical recordó que todo inició en su adolescencia. En su casa en un armario había una guitarra guardada “con el típico olor a objeto viejo”, con ese instrumento marcó su iniciación. “Aprendí a tocar escuchando de la radio y viendo  las revistas “Toco y Canto” que traían algunas canciones y sus acordes e imitaba lo que aparecía ahí”, señaló Osvaldo.

 

Imposible olvidar la primera banda que integró: “se llamaba “Hartó” yo tocaba el bajo y realicé mi primera presentación en 1986”, relató. Al año siguiente conformó la banda La Morgue y poco después con la excusa de estudiar diseño gráfico emigró a Buenos Aires y formó Freudisíacos con la esperanza de lograr un salto en el ambiente musical.

 

A finales de 1991 regresó a la ciudad de Posadas con la decisión de no tocar más y continuar sus estudios.  Osvaldo de la Fuente había decidido tomar otro rumbo pero la música nunca se alejó de él y fue así que se integró a Pomelo Motola por influencia de sus amigos. Luego ingresó a Divino Vicio como bajista. Paralelamente formaba parte de otras agrupaciones, tales como Los Fulanos, Shit baby, Rock Men, además acompañando a Hugo Guardavientos, Expediente 113, Fernando Farias (como arreglador y tecladista), Los Pie, entre otros.

 

El músico y compositor misionero creó unas 220 canciones. Consultado de dónde proviene toda esa inspiración, aseguró que “todo es para inspirarse, es la mirada en la que uno se posiciona para ver cada cosa. El artista tiene un cierto deber que es estar siempre en atención, en alerta constante, para encontrar el momento poético, el momento mágico para traducirlo en palabras, acordes y melodías. Es la mirada más que el momento, el momento son todos”.

 

Respecto a su participación en el Festival de Música del Litoral este año, que tendrá su “Edición de Oro” señaló que la motivación a inscribirse en la convocatoria vino de  Pedro Aznar` a quien agradece.  Sobre el disco “Lumbre”, detalló que contiene folklore fusionado con diferentes géneros y estilos, dándole un toque de jovialidad y frescura a este género.

 

Para Osvaldo De la Fuente “la música es una gran maestra, uno puede poner a cualquier momento de la vida en términos de música, es decir que ahí hubo un gran aprendizaje”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas