Las calles de Buenos Aires se tiñeron de colores por la Marcha del Orgullo

Más de 20 organizaciones LGBTI+ que conforman el espacio “Orgullo y Lucha” se movilizan desde Plaza de Mayo hacia el Congreso para exigir que se cumpla el cupo laboral travesti trans, el fin de los travesticidios y transfemicidios y que se apruebe una ley para personas con VIH.

Desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, miles de personas se reunieron en el centro porteño para hacer de la celebración una respuesta política. “Por un país sin violencia institucional ni religiosa, basta de crímenes de odio” es la consigna que los embandera.

La comisión organizadora de la 28ª Marcha del Orgullo repudia el boicot del gobierno nacional expresó su “enérgico rechazo” a la «actitud discriminatoria” de la gestión de Juntos por el Cambio, y denunció que esa “mezquina actitud del gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri contrasta groseramente con los multimillonarios pagos de capital e intereses de la fraudulenta deuda externa que, en cambio, paga de manera obediente y a costa del pueblo”.

Desde el mediodía, la Plaza de Mayo comenzó a poblarse con puestos de venta de distintos artículos. Alrededor de las 13 comenzó la serie de shows de artistas como La Queen, Mala Fama, los DJ Alan Favolous y Fabián Jara, y el cierre previo al inicio de la marcha con carrozas y móviles por Avenida de Mayo estará a cargo de Marilina Bertoldi.

Este año la comisión organizadora decidió retirar las letras LGBTIQ, ya que se han ido sumando otras expresiones que son nuevas formas de vivir la sexualidad, y que según explicaron, no se ajustan estrictamente a modelos identitarios. Al finalizar la marcha y desfile de carrozas, alrededor de las 18, está prevista la lectura del documento oficial frente al Congreso, aunque no haya escenario.

Entre los reclamos de la Marcha del Orgullo figuran el aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes, la actualización de la Ley de VIH, hepatitis e infección de transmisión sexual, una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas públicas el machismo, la xenofobia y el racismo y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

También el cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el fin de los travesticidios y transfemicidios y de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias, según los organizadores.

 

 

Fuente: Página 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas