El calentamiento global aumentaría las enfermedades de desnutrición debido a los efectos de la exposición al calor

Investigadores de la Universidad de Monash, Australia, dieron a conocer un documento donde estudiaron que el calentamiento global, indirectamente, dará como resultado más personas desnutridas debido a la producción agrícola amenazada y el aumento de la inseguridad alimentaria. Se trataría del primer estudio global que analizó el vínculo entre la exposición al calor y el aumento de la desnutrición.

Los investigadores, dirigidos por Yuming Guo, profesor asociado de epidemiología ambiental y bioestadística de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva, analizaron datos sobre hospitalizaciones diarias que cubrieron casi el 80% de Brasil entre 2000 y 2015.

Estudiaron el vínculo entre las temperaturas diarias promedio y la hospitalización por desnutrición, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades. Los investigadores encontraron que por cada aumento de 1 ° C en la temperatura diaria promedio durante la estación cálida, había un aumento del 2.5% en el número de hospitalizaciones por desnutrición.

«La asociación entre el aumento del calor y la hospitalización por desnutrición fue mayor para las personas mayores de 80 años y entre 5 y 19 años», encontraron los investigadores.

«Estimamos que el 15,6% de las hospitalizaciones por desnutrición pueden atribuirse a la exposición al calor durante el período de estudio».

El estudio dice que el aumento del calor puede causar desnutrición de varias maneras:

-Reducir el apetito
-Causando más consumo de alcohol
-Reducir la motivación o la capacidad de comprar y cocinar.
-Exacerbar cualquier desnutrición que resulte en hospitalización
-Empeorar la digestión y absorción ya deteriorada de una persona al aumentar la morbilidad gastrointestinal
-Termorregulación de daños.

 

 

El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine (30 de octubre AEDT), destaca el creciente problema de la desnutrición como resultado del calentamiento global. “El cambio climático es una de las mayores amenazas para reducir el hambre y la desnutrición, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. Se estima que el cambio climático reducirá la disponibilidad mundial de alimentos en un 3.2% y, por lo tanto, causará alrededor de 30,000 muertes relacionadas con bajo peso para 2050 ”, advierte el informe.

 

“Sin embargo, esto en realidad puede subestimar el efecto real del cambio climático en la morbilidad y mortalidad futuras relacionadas con la desnutrición porque descuida los efectos directos y a corto plazo del aumento de las temperaturas.

 

“Estimamos que más del 15% de las hospitalizaciones por desnutrición podrían haberse atribuido a la exposición al calor en Brasil durante el período de estudio. Es posible especular que el cambio climático no solo aumentará la tasa de desnutrición en las zonas más afectadas del mundo, sino que al mismo tiempo socavará la capacidad de las personas para adaptarse a los aumentos de temperatura proyectados. Las estrategias globales que abordan los síndromes de cambio climático y desnutrición deberían centrarse en los sistemas alimentarios, pero también en prevenir la exposición al calor», señalan los investigadores.

“Ya no se trata de una llamada de atención”, dijo Cynthia Rosenzweig al New York Times. La especialista dirige el grupo de impactos climáticos en el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. “Ahora es un hecho para millones de personas en todo el mundo que el calor agobia”.

Y esto no puede ser identificarlo como una nueva normalidad. Las temperaturas siguen aumentando y, hasta el momento, los esfuerzos para combatir el calor han fracasado. Los científicos concluyen que las olas de calor van a volverse más intensas y más frecuentes a medida que se eleven las emisiones. En el horizonte se vislumbra un futuro de fallas en los sistemas que amenazarán el suministro de necesidades básicas como los alimentos y la electricidad.

 

Fuente: EcoDebate Brasil y New York Times

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas