Anuncian muestra artística de pacientes en salas de quimioterapia

Maia Ayrault, presidente de la Fundación Voluntades, informó sobre la realización de una muestra artística para pacientes y familiares donde se expondrán las obras y pinturas que las personas realizan en salas de quimioterapia y es parte de un trabajo conjunto  con la la fundación nacional «Donde quiero estar».

Maia Ayrault presidente de la Fundación Voluntades anunció la puesta en escena de una exposición artística que es el resultado de un trabajo en conjunto con la fundación nacional «Donde quiero estar», en las salas de quimioterapia.

El año pasado firmamos un convenio con la fundación Dónde Quiero Estar y ellos trabajan en un programa en las salas de quimio y nos capacitaron para saber cómo se trabaja con un enfermo de cáncer”.

Precisó que este programa está replicado en 21 hospitales. “Esto significa que nosotros vamos tres veces por semana, dos por las mañanas y uno por la tarde y trabaja en arte y reflexología. Para ello necesitamos un pintor y un reflexólogo”.

El programa ofrece a los pacientes de quimioterapia materiales para que puedan realizar cuadros durante las largas horas que pasan realizándose el tratamiento, luego de la pintura le brindan masajes de reflexología en los pies.

«Se trata de que se olviden que está cayendo una gota que es para su cáncer, le entretenemos pintando, guiados por la persona que saben de pintura, hay gente del interior que ha pintado su casa, con el arroyo, su chancho. Hay otros que son mas religiosos y quieren pintar la cara de Cristo, después le preguntamos si quieren un masajito en los pies», explicó Maia Ayrault

Ayrault indicó que la quimioterapia es por dónde te ponen, mediante la vía venosa, una especie de suero, pero es una droga para combatir el cáncer. Al paciente se le entrega unas cartillas para que pinten y mientras ellos expresan su arte.

“La fundación nos envía los pinceles, las plantillas y remeras y nosotros ponemos las toallitas húmedas y la crema para la reflexología”. Explicó que la muestra estará disponible en una de las salas de espera nueva dentro del Instituto Misionero del Cáncer. “no es para un recorrido turístico y la muestra es de ellos, le hemos pedido prestado por dos meses y luego que eso se baje, vamos a entregarles. Nuestra muestra es simple, austera, pero lo que tiene es el amor que puso esa gente que cuando en un brazo recibe la quimioterapia, con la mano libre plasmó   amor. Esta muestra tiene un amor imposible de describir”.

 

Muestra artística

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas