Tras la muerte de una niña por meningitis recomiendan consultar al médico ante la aparición de fiebre

La directora del área capital del ministerio de Salud Pública, recomendó a los padres estar alertas ante la aparición de algunos síntomas y señaló a la fiebre como la primera señal.

Thelma Rottoli. Radio República

Luego de la muerte de una niña de 11 años por meningitis, la directora del área capital del ministerio de Salud Pública de Misiones, Thelma Rottoli, advirtió a los padres que ante la aparición de la fiebre como primer síntoma deben consultar al médico. “Lo que hay que destacar es que hay que dar pautas de alarma. Si algún otro chico estuvo en contacto controlar, por ejemplo si presenta fiebre, consultar. Solo dolor de cabeza, no, el primer síntoma es la fiebre”, apuntó.

La médica explicó que la meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro, denominadas meninges. “Puede ocurrir por varias causas, virus, bacterias, parásitos. En este caso el neumococo es una bacteria que se encuentra en el 30 o 40% de los casos de los niños, que coloniza lo que es la vía aérea, que es la causante principal de la neumonía. A veces por algún tipo de susceptibilidad de paciente ese  micro organismo puede migrar, colonizar y hacer una otitis, el oído medio y ahí migrar a las meninges”, afirmó la profesional.

En ese sentido advirtió que en neumococo es un microorganismo muy común en la zona. “Por eso existe en el calendario de  vacunación nacional la vacuna contra el neumococo. Son dos vacunas, una se hace al año y la otra a partir de los 65 años y lo que se busca con esta vacunación es el efecto rebaño, es decir reducir la circulación de la bacteria en la población”, agregó.

Este miércoles murió en el hospital de Pediratría de Posadas una niña de 11 años víctima de la meningitis y de inmediato se activaron los protocolos de contención, tanto para su familia como para la comunidad educativa de la Escuela Provincial 730, de Villa Cabello, donde asistía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas