Sadem Joven organiza el Primer Congreso Nacional y del Mercosur de Jóvenes Escritores

El evento se realizará el próximo 14 y 15 de noviembre en el Parque del Conocimiento, y es organizado por la Comisión de Jóvenes de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, presidida por Sofía Martinez. Vea el programa completo y los invitados.

De acuerdo a lo explicado por Martinez, a quien acompañan en la Comisión Lara Cáceres, Valentina Mourelos y Valeria Dávalos, entre otros jóvenes, “frente a una ola de jóvenes escritores independientes que se desarrollan, construyen y crean en un contexto de permanentes cambios, atravesados por los medios de información masiva; desde la Comisión de Jóvenes Escritores SADEM, como institución que vela por los derechos colectivos de los autores argentinos, deseamos llevar nuestra misión principal un poco más allá del ámbito provincial. Convocando a todos los jóvenes autores a reunirnos en una jornada de intercambio y construcción de conocimientos a través del debate sobre cada temática a abordar. Reivindicando que la construcción se encuentra en el debate y que el colectivo inicia con el de al lado, tomamos estas premisas como punto de partida para organizar y gestionar el 1° Congreso Nacional de Jóvenes Escritores, a lo que, como una variante más de la lengua española, adhieren países vecinos con quienes compartimos constantemente eventos culturales, por lo que en consecuencia desemboca en el 1° Congreso Nacional y Del Mercosur de Jóvenes Escritores”, refirió.

«Dentro del 1° Congreso Nacional y del Mercosur de Jóvenes Escritores podremos encontrarnos con una agenda de doble partida contribuyendo a la formación de lectores y escritores, sin dejar de lado las nuevas formas de lectura y escritura; donde por una parte estarán presentes jóvenes escritores conversando y realizando actividades totalmente disruptivas para los participantes, mientras que por otra parte estarán presentes Licenciados en Letras, Magísteres e investigadores de la temática para abordar los ejes desde las concepciones que atañen al campo intelectual. Lo que concierne a la construcción colectiva de conocimientos que se menciona en el presente, se llevarán a cabo dos mesas debate de las cuales se redactarán conclusiones a ser plasmadas y consideradas para los próximos encuentros nacionales y mercosureños», reseñó la presidenta de la Sadem Joven.

PROGRAMA

 

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

8hs a 8:30hs

Acreditaciones

9hs

Apertura (Claudia Gauto – Parque del Conocimiento, Marcelo Rodríguez – Cámara de Representanes de la Provincia de Misiones. Presentación a cargo de Aníbal Silvero Presidente Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y Alejandro Vaccaro Presidente Sociedad Argentina de Escritores – Sofía Belén Martínez – Presidenta Comisión de Jóvenes Escritores SADEM.)

10hs – 10:40hs

·         “La Lectura en tiempos de Iphone” Alejandro Vaccaro (Buenos Aires) Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores –

10:40hs – 12hs

·        La lectura y la escritura literaria: devenires polifónicos” Lic. Natalia Aldana, Mgter. Karina Lemes, Mgter. Carla Andruskevicz y Mgter. Carmen Guadalupe Melo – Docentes investigadoras, Departamento de Letras – Facultad de Humanidades y Cs Sociales– Universidad Nacional de Misiones.

12hs – 14hs

Break

14hs – 14:40hs

La formación de jóvenes escritores” – Grupo: “jóvenes que cuentan” y la Dra. Nadia Czeraniuk, RECTORA UNAE – Paraguay.

14:40hs – 15:20hs

«Registro de obras» – Dirección Nacional de Derechos del Autor – Ministerio de Industria

15:20hs- 16hs

·         “BleuMinette: El poder de las palabras”– Rosario Gonzáles (Mendoza) – Joven escritora y redactora publicitaria con más de cien mil seguidores en las redes sociales, tres libros publicados y más de cien mil seguidores en las redes sociales sobre lo cual estará hablando.

16:30hs – 17:30hs

El Slam como movimiento mundial” Sebastián Báez y colaboradores (Posadas, Misiones).

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE

9hs

Presentación Primera Antología Jóvenes Escritores de Misiones – (Espacio Sadem Joven – Editorial de Las Misiones – Parque del Conocimiento)

10hs – 11hs

Conversatorio: “Revista Juglaría” Licenciada: Jacqueline Márquez

– “Territorialidades y archivo de Autor: Francisco Garamona y su obra poética” Lic. Valeria Rodríguez – “Voces de Mujeres Latinas” Lic. Rosana Solís- Instituto Montoya.

11hs – 11:40hs

Sobre ISBN y Mercado editorial argentino” – Diana Segovia – Cámara Argentina del Libro

12hs – 14hs

Break

14hs – 14:40hs

Deja que las palabras lluevan sobre mi “¨- Intervención a cargo de estudiantes de Bibliotecología – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones

14:40hs – 15:40hs

Mesa de Debate a cargo de Sadem Joven “Empoderamiento de Jóvenes escritores” – Conversatorio y redacción de conclusiones para la construcción colectiva de jóvenes autores con vistas a generar la continuidad de la Sociedad Argentina de Escritores.

15:40hs – 16:20

¿ Qué es ser un Bookstagramer” “LaMaleLuna” Malena Luna Quiles y Miranda Quiles (CABA, Buenos Aires)

16:20hs – 17hs

Ligia Pinto Rosso – Sao Borja – Brasil – Presentación y Conversatorio “Os Girassóis e inspirações na arte da escrita”

17hs – 17:40hs

Mesa de Debate – “Escritores en el mundo digital” (Propuestas – Testimonios – Análisis de amenazas, fortalezas y oportunidades) – Grupo de Jóvenes Escritores Sociedad Paraguaya de Escritores ITAPÚA Encarnación – Grupo Literario Activarte y Gremio Cultural “El calabozo del androide” – Encarnación, Paraguay.

17:40hs

Jam de Escritura en vivo, ilustración y musicalización en vivo- Haidu Kowski (CABA – Buenos Aires)– Creador del Jam de escritura y escritores misioneros en colaboración.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas