Misiones cuenta con casi un centenar de cooperativas escolares

Hoy desde las 8 horas se llevó a cabo el 1° Congreso Internacional de Cooperativas Escolares del Mercosur en el Parque del Conocimiento, impulsado por la diputada provincial Maria Inés Rebollo y el Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual.

 

Con la presencia de más de 1000 asistentes, entre estudiantes y docentes, hoy se realizó el 1° Congreso Internacional de Cooperativas Escolares del Mercosur en el Parque del Conocimiento. Aunque inicialmente se inscribieron 500 vía online, según los promotores, la asistencia casi duplicó esta cifra.

 

La diputada provincial, María Inés Rebollo, destacó el impacto de valores en los niños a través de estas iniciativas. “En la mañana fue la presentación de las autoridades, lo que busca este 1er congreso es que la convicción que tiene que tener el cooperativista es que el trabajo en equipo es sustancial y se deben trabajar metas para lograrlo juntos. El tema de la tolerancia, la confianza y la perseverancia es importante. Debemos aprender a cooperar y tener un espíritu solidario”.

 

Daniel Martínez Di Pietro, Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas destacó que más de 1000 alumnos se reunieron en este congreso para discutir y aprender sobre el funcionamiento de las cooperativas escolares entre los países de la triple frontera.

 

Martínez afirmó que solo en la provincia existen cerca de 100 de estas organizaciones y que a diferencia de otros países en Misiones hay una fortaleza en este tipo de asociaciones en escuelas secundarias. Anunció que hoy se presentaron 20 pedidos para consolidar nuevas cooperativas en la provincia.

 

“Misiones está a la vanguardia del país (…) que mejor que darle a los jóvenes esta experiencia como líderes éticos y democráticos y de esta manera nos da confianza que las cooperativas van a continuar a través del tiempo”.

 

Rebollo dijo que ya entregaron dos carpetas para dos escuelas que ya tienen su cooperativa. “Todo se sigue los trámites económicos y desde el aspecto contable. Aprenden desde gestión, organización y la convivencia”.

Ciclo de vida de cooperativas escolares

 

Al ser consultado sobre el ciclo de vida de una cooperativa de este tipo, el especialista explicó que duran todo lo que abarque la etapa académica de los fundadores, sin embargo, están generando nuevas estrategias y acciones para que el inicio de una cooperativa sea más temprano y puedan perdurar en el tiempo. “Queremos que sean socios desde nivel secundario y dirigentes desde nivel primario, desde los 10 años. Así dejarán un legado y le darán continuidad y seguimiento”.

Anunció que en Paraguay se haría el segundo congreso y Brasil sería en el 2021. En ese sentido, en el lado de Brasil, señaló que cerca de 200 cooperativas entre los países vecino de Paraguay y Brasil.

Cooperativas de Brasil y Paraguay

 

Cooperativas en escuelas argentinas

Como lo había expresado Martínez, en Misiones existen diversas cooperativas. Entre ellos los del Bachillerato de Orientación Laboral Polivalente Nº1.

Joel Bouix (presidente), valentina Gonzalez (Secretaria), Florencia Vega , Gonzalo Conduñe, Tomas Junes

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas