La Justicia Federal de Posadas ordenó retrotraer a abril de 2018 las cuotas de planes de ahorro de autos

Alcanza a los planes de ahorro de Toyota, Ford, Fiat, Chevrolet, Renault, Círculo de Inversiones SAU (Peugeot y Citroën) y Volkswagen. El juez federal Luis Casals ordenó a empresas que administran planes de ahorro de varias automotrices a retrotraer las cuotas de los planes suscriptos antes de abril del año pasado y a partir de allí actualizarlas de acuerdo al Índice de Salarios que publica mensualmente el INDEC. La medida alcanza a los ahorristas que suscribieron sus planes en seis empresas dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal 1 con asiento en Posadas. Es el primer fallo de la justicia federal en todo el país sobre el particular. Se iniciarán procesos similares en los juzgados federales de Oberá y Eldorado.

Marcelo Mascarino, integrante de autoahorristas autoconvocados Misiones – Radio Libertad

El Juzgado Federal 1 de Posadas dictó una medida cautelar colectiva mediante la cual ordenó a las empresas FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Fiat), Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot y Citroën) y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018 y estableció que a partir del mes de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

 

La cautelar es colectiva y alcanza a todos los consumidores, incluidos los que no hayan sido parte del proceso, que no se excluyan taxativamente. Tiene efecto retroactivo en tanto obliga a las empresas de planes de ahorro a recalcular el valor de todas las cuotas desde abril de 2018 hasta la fecha. Uno de los abogados patrocinantes del reclamo, Jair Dib, anticipó que en los próximos días se iniciaran acciones similares en los juzgados federales de Oberá y Eldorado.

 

Aclara que se entiende por «cuota mensual» al valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este cálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para “todos los miembros de la clase aquí representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse”.

 

El escrito firmado por el juez Casals define como “clase representada” a los consumidores que suscribieron sus contratos de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías enumeradas y que tengan domicilio dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal de Posadas que alcanza a ciudades de la zona sur como Garupá, Candelaria, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Fachinal, Azara, entre otras.

 

Los consumidores que deseen excluirse de la medida cautelar tendrán diez días para presentarse en el juzgado mencionado donde deberán manifestar su voluntad, sin necesidad de asistencia de un abogado para dicho trámite. Una vez vencido este plazo, los alcanzados que sí quieran acogerse a la medida, tendrán diez días para interponer la acción judicial principal que correspondiera, bajo pena de que la medida no produzca efectos.

 

La medida cautelar es de aplicación inmediata, las empresas podrán apelar pero en el transcurso en el que se tramiten esas apelaciones se deberá cumplir con la cautelar.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas