La COP25 sobre Cambio Climático se realizará en España, confirmó la agencia de Naciones Unidas

La próxima cumbre del clima (COP25) se celebrará en Madrid, anunció la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, Alemania. «Nos complace anunciar que la Mesa acordó que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España», indicó la secretaria ejecutiva de la agencia, Patricia Espinosa.

Fue el presidente español del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien trasladó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, la disposición de España a acoger esa reunión tras la renuncia del país andino por su situación interna.

Se trata de una “excelente noticia”, dijo Sánchez, quien recordó que su Gobierno mantiene “su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, agradeció a su homologa chilena, Carolina Schmidt, “la confianza” depositada en España para celebrarla y sostuvo que para España supone “un privilegio” respaldar la acción global contra el cambio climático. Además, Ribera dijo estar ya “trabajando codo con codo” con el equipo chileno para que esta pueda celebrarse con total normalidad en Madrid, “a pesar de los desafíos que eso representa”.

“Consideramos que respaldar a Chile en un momento complicado, en el que la prioridad debe estar en ofrecer respuestas a las demandas de mayor igualdad, de mejores servicios que la gente está pidiendo en la calle, es fundamental”, indicó la ministra.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima.

Normalmente las cumbres se preparan durante dos años y de hecho ya se sabe la ciudad que acogerá la COP26, Glasgow. Chile asumió la presidencia de la actual -que sigue manteniendo- y su organización después de la renuncia de Brasil con la llegada del Gobierno de Jair Bolsonaro. Para su preparación contó con aproximadamente un año.

Ahora Madrid deberá preparar en cuatro semanas toda la logística de un evento que atrae a miles de expertos y periodistas y para el que, además de un aeropuerto internacional con elevado tráfico aéreo, son imprescindibles plazas hoteleras disponibles y garantizar el transporte público -que para una parte de los participantes de la cumbre siempre es gratuito-. Además, hay que buscar un gran recinto y diseñar un dispositivo de seguridad acorde.

Según fuentes consultadas por Efe conocedoras de la organización de estas cumbres, si bien las COP tienen una semana fuerte, representantes de las delegaciones suelen estar hasta tres semanas en la ciudad que acoge el evento, para el que conseguir el recinto adecuado es uno de los objetivos prioritarios.

Y es que se necesita un recinto con dos espacios, uno que estará controlado por Naciones Unidas y que albergaría, entre otros, a las delegaciones y las negociaciones de casi 200 países, y otro para “eventos paralelos”, como la presentación de informes científicos o actos de ONG.

 

 

 

Fuente: Agencia EFE, APE y Deutsche Welle

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas