“Humanidades tiene demasiada droga”: la opinión de un conductor radial posadeño que causó indignación en la Facultad

Oscar Gaona y sus compañeros de equipo en el programa “Vó nomá Sabé” que se emite por el aire de FM Estilo, opinaron respecto a una supuesta relación entre el femicidio de Lucía Maidanay otros ataques a universitarias – y la drogadicción que según ellos, está instalada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHySC) de la UNaM. Por su parte, el dueño de la FM dijo que pedirán disculpas si alguien se sintió ofendido.

 

Audio del programa Vó Nomá Sabé – FM Estillo

 

El caso trascendió este jueves tras la viralización de un audio del programa Vó Nomá Sabé, conducido por Oscar Gaona, que se transmite en las tardes de FM Estilo –una radio posadeña dirigida por Juan Carlos Gaona, hermano de Oscar-. En ese audio, el equipo radial opina sobre “una cultura universitaria” que en realidad “se trata de drogas”.

 

Humanidades tiene demasiada droga y demasiados tipos que están años y años y no buscan recibirse, buscan atraer gente y meterlas en algún partido político; porque no les interesa el estudio, sólo les interesa el negocio de la falopa”, fue uno de los argumentos que esbozaron desde la mesa radial.

 

La indignación de la comunidad académica fue tal, que este viernes las autoridades de la FHyCS denunciaron por “violencia mediática” a los integrantes del equipo radial.

 

Descargo del Concejo Departamental de Comunicación Social.

 

La denuncia fue dada a conocer a través de un comunicado que dice: 

“Queremos presentar una inquietud surgida ante las expresiones vertidas en el programa Vo nomá sabé, emitido en la radio FM Estilo 99.5, de la ciudad de Posadas, Misiones.

Sus conductores expresaron falsas acusaciones que afectan gravemente la institucionalidad de las Facultades de la Universidad Nacional de Misiones y a quienes la integramos.

Basados en prejuicios discriminatorios y estigmatizantes  vinculan la problemática del consumo de “drogas” con el hecho de estudiar en las Facultades, en particular en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Sostienen que es parte de una “cultura universitaria”.

Consideramos que este tipo de discurso promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de grupo etario, aspecto físico y género, generalizando acusaciones a todos los jóvenes que estudian en la facultad,  adjudicándoles diversos estigmas como “ser drogadictos”, o “delincuentes”.

 

Por su parte, el director de la radio, Juan Carlos Gaona, contó en comunicación telefónica con un periodista de MisionesOnline que “no hay que matar al mensajero” y que el flagelo de la droga es realmente una problemática inserta dentro de la Facultad en específico y de la juventud en general. No obstante, dijo que “pide disculpas”, en caso de que “alguien se haya sentido ofendido”.

 

Por su parte, el abogado y docente, Mariano Antón, perteneciente a la comunidad educativa de la Facultad, dijo en un descargo que los conductores radiales deben presentarse ante la Justicia o las autoridades de la institución académica si conocen datos que puedan esclarecer hechos delictivos. Por otra parte, clasificó de “irresponsable” el proceder del equipo radial.

 

Descargo de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Los estudiantes en general impartieron consideraciones respecto al audio viralizado. Asimismo, otro grupo de la sociedad se sintió plenamente identificado con ese discurso según dijo el director de la radio.

 

DL / ep

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas