Formosa: impactantes imágenes de mortandad masiva de peces por efectos climáticos en el Bañado La Estrella

El río Pilcomayo esta en descenso extremo, afectando la zona del oeste provincial por donde abastece de agua al bañado «La Estrella», área natural reconocida como el segundo mayor humedal de la Argentina.

En distintas épocas del año, se presentan variables ambientales provocando fenómenos naturales como las registradas por los pobladores, en estas últimas semanas con la muerte de peces (dorados, bogas, sábalo, tararira, mojarrita, bagre, surubí, entre otras especies) consecuencia de la bajante del río, combinado con el extremo calor, y la falta de oxigeno suficiente para que continúen su trayecto natural, explican las autoridades locales y guías del lugar.

El impacto visual que provocaron las imágenes de la masiva cantidad de peces muertos, sumado a las preocupaciones expuestas por los pobladores de la zona, fueron viralizados en las últimas horas a través de las redes sociales y grupos de whatsapp.

Por otra parte, piden a las autoridades ambientales de la provincia se adopten las medidas necesarias por la salubridad de los pobladores criollos y originarios de la zona, como así también para analizar medidas de preservación del ambiente, de cualquier tipo de impacto negativo que pudiera profundizarse frente a los efectos extremos del Cambio Climático.

El Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa es el organismo competente de informar y realizar un constante monitoreo del recurso hídrico. “Se está atravesando una época de bajante extrema, generando zonas secas en áreas del bañado y exponiendo a condiciones vulnerables a la fauna íctica con la mortandad de peces”, señalaron a los medios de prensa locales las autoridades provinciales.

Se trataría de fenómenos cíclicos hidroclimáticos que «se presentan habitualmente casi todos los años». El bañado La Estrella tiene un ecosistema único, donde se presentan épocas de seca en áreas de humedales y es allí donde se produce este fenómeno, a diferencia de otros bañados o áreas protegidas que ubicadas en el NEA por ejemplo, donde se mantienen con agua durante todo el año.

Pero por otro lado, la contaminación y el fuerte olor que generan en el área los peces muertos es otro motivo de preocupación en el bañado La Estrella, ya que hay pequeñas poblaciones rurales como Fortín «La Soledad o  «El Escondido», o el «Bajo Hondo», zonas con familias de criollos que demandan apoyo para la gestión ambiental de tratamiento de saneamiento del lugar.

Veda vigente

Por otra parte, desde el 30 de septiembre rige la veda, según leyes provinciales N°1314, N°1320, N°1060, ante la bajante extrema del Río Bermejo. Es competencia del mencionado  organismo el manejo del recurso y el impacto ambiental que provoca el fenómeno considerado “natural”, ya que se repite todos los años, pero el volumen de los peces estancados en el bañado en esta oportunidad fue muy superior a otros años, explicaron los pobladores en contacto con ArgentinaForestal.com.

Aún no se adoptan medidas que permitan “prevenir” este suceso o mitigar su impacto ambiental ante el fenómeno considerado «natural». Los bajos niveles de las aguas generan esta condición de vulnerabilidad para las poblaciones de peces, en un periodo crítico de migraciones reproductivas. «Es algo que sucede todos los años», sostiene las autoridades locales.

En el área natural en Fortín Soledad como en la zona del Vertedero y Bajo Hondo, los pescadores registraron y viralizaron las impactantes imágenes de  mortandad masiva de peces, y cuestionaron la vigente veda. “Hay que tomar otras medidas, porque se sabe que estos peces, en las condiciones actuales, van a la muerte segura. Los peces quedan varados y sin salida, mientras que rige la prohibición de pescar en la provincia. Realmente, no se entiende cómo no se toman medidas para garantizar la reproducción de peces y evitar la mortandad masiva, que realmente es impactante este año”, sostuvo el guía y baqueano del bañado La Estrella, Carlos Maldonado. “Crecí en este lugar, vivo aquí de toda la vida, esto es un fenómeno que sucede todos los años”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas