Anuncian que boleto gratuito para pacientes oncológicos ya ingresó para su discusión

Desde la fundación Voluntades, su titular, Maia Ayrault, anunció que el proyecto presentado durante el Parlamento de la Mujer, que busca la creación del Carnet sanitario Oncológico en el ámbito del Servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, ya habría ingresado entre el paquete de proyectos para ser discutido. Además, comunicó la presentación de una muestra artística para pacientes y familiares donde se expondrán las obras y pinturas que las personas realizan en salas de quimioterapia.

 

La crisis económica es un desafío para cualquier argentino y no perdona a nadie. Ese es el caso de los pacientes oncológicos, según Maia Ayrault, presidente de la Fundación Voluntades, más del 75% de los pacientes provienen del interior de Posadas y la inflación hace que sea difícil para ellos venir a sus tratamientos.

 

“Con este cambio climático salen un día como hoy con 37º y mañana baja a 14º y no tienen nada. Nosotros conocemos la realidad que ellos viven”, señaló.

 

Recordó que junto a Nadia Chávez, de la ONG Creación, presentaron en el Parlamento de la Mujer un proyecto para la creación del Carnet sanitario Oncológico en el ámbito del Servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros que permita a todos los pacientes y sus acompañantes, a poder viajar gratis en los colectivos interurbanos.

 

“Alguien que está en el Madariaga sin cáncer puede ser traída en unja ambulancia y puede venir sola, pero el paciente oncológico debe ingresar sí o sí con una persona que lo acompañe. Cuando fuimos parlamentarias con Nadia Chávez presentamos un proyecto y me avisaron que ya ingresó en un bodoque para ser tratada. Sabemos que puede ser dentro de un año o en el corto plazo, pero es una gran satisfacción”.

Muestra artística

Entre las diversas actividades que realizan en la fundación para contener a familiares y pacientes, Ayrault destacó el trabajo de la mano de la Fundación Donde Quiero Estar.

 

El año pasado firmamos un convenio con la fundación Dónde Quiero Estar y ellos trabajan en un programa en las salas de quimio y nos capacitaron para saber cómo se trabaja con un enfermo de cáncer”.

 

Precisó que este programa está replicado en 21 hospitales. “Esto significa que nosotros vamos tres veces por semana, dos por las mañanas y uno por la tarde y trabaja en arte y reflexología. Para ello necesitamos un pintor y un reflexólogo”.

 

Ayrault indicó que la quimioterapia es por dónde te ponen, mediante la vía venosa, una especie de suero, pero es una droga para combatir el cáncer. Al paciente se le entrega unas cartillas para que pinten y mientras ellos expresan su arte.

 

“La fundación nos envía los pinceles, las plantillas y remeras y nosotros ponemos las toallitas húmedas y la crema para la reflexología”. Explicó que la muestra estará disponible en una de las salas de espera nueva dentro del Instituto Misionero del Cáncer. “no es para un recorrido turístico y la muestra es de ellos, le hemos pedido prestado por dos meses y luego que eso se baje, vamos a entregarles. Nuestra muestra es simple, austera, pero lo que tiene es el amor que puso esa gente que cuando en un brazo recibe la quimioterapia, con la mano libre plasmó   amor. Esta muestra tiene un amor imposible de describir”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas