Niño abandonado en Garupá: ¿en qué casos un nene debe ir a una institución y por qué es la última opción?

Ante el caso del pequeño de cinco años abandonado por su madre, por el que nadie reclama desde hace una semana  y que permanece en un hogar en Alem, especialistas de la Defensoría de los niños afirmaron que la institucionalización no debe ser vista como la salvación del menor, que esta acción se da solo por un tiempo acotado por ley, porque siempre se prioriza que el niño, niña y adolescente viva en familia.

 

La semana pasada un niño de cinco años fue encontrado solo en Garupá. Una vecina que lo había visto deambulando con su mamá por el barrio Gottschalk, alertó a la policía. Ya pasó una semana y el niño, que permanece en una institución continúa esperando que algún familiar reclame por él. Son varios los casos de niños institucionalizados, se estima que en la provincia la cifra alcanza a los 260 aproximadamente, sin embargo, según especialistas de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, el objetivo es desinstitucionalizar a los menores porque tener una familia es el derecho de un niñ@.

 

En diálogo con Misiones Online, Gisela Knipp, Ex directora de la filial misiones de la Asociación aldeas infantiles SOS  y Viviana González a cargo del Programa Familias Solidarias, ambas especialistas de la Defensoría de los Niños, afirmaron que es importante cambiar el enfoque que se tiene del niño y en lugar de verlo como víctima o “pobre”, identificarlo como un sujeto de derecho.

 

“Es cierto que desde muchos años se viene trabajando en la provincia, los niños como sujetos de derecho. Ellos tienen derecho primordial de vivir en familia. Se les institucionaliza, pero siempre buscando la mejor manera de que vivan en familia» , comentó Gonzáles.

 

Afirmó que aún existen esos pensamientos de padres que creen que su hijo estará más seguro en la institución que a su lado por motivos como pobreza, incomodidad, entre otros, sin embargo no se considera lo que el niño quiere y expresa.

 

Coincide Knipp quién afirmó que “estamos acostumbrados venimos de una historia donde se veía al niño como objeto de necesidad. Es importante empezar a escuchar su voz. Todas las leyes apuntan a lo mismo: al niño sujeto de derecho. Escucharlo y saber qué quiere para él y restituirle el derecho básico

 

González afirmó que se debe trabajar de manera integral para que el niño esté apto para dejar la institución y deben ser los diversos actores los que vayan a ese objetivo.

 

Si un niño está institucionalizado y no cuenta con el DNI obviamente no podrá acceder a otros derechos que le asisten, entonces hay que trabajar de manera integral para la restitución de sus derechos, seguir sus expedientes. Los actores judiciales deben tener en cuenta esto y ver cuánto tiempo un niño está en la institución y qué medidas se han tomado”. Señaló que “ antes cuando llegaba a la institución se veía como la última estadía, pero hoy desde su ingreso el niño es preparado para dejar la institución.

 

Knippt señaló que se está trabajando en la restitución de derechos desde el inicio de la institucionalidad y que cada caso se analiza como tal y no como un bloque.

 

Por ello, durante una entrevista en Radio Libertad, ambas especialistas afirmaron que como adultos no debemos ver en la institucionalización la mejor opción para el niño, sino que se deben crear políticas públicas para que el menor sea visto como sujeto de derecho y reciba lo que necesita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas