Niño abandonado en Garupá: continuarán con la búsqueda de sus familiares antes de iniciar los mecanismos de adopción

A pesar que desde hace una semana que nadie reclama por el niño, los protocolos de adopción indican que se debe priorizar el bienestar del menor y su derecho a tener una familia, por ello el especialista y defensor de los niños Miguel Molina, señaló que deben continuar con el protocolo de intervención que exige que se busque a la familia directa, luego a la extendida y ver si alguno de ellos puede brindar condiciones para proteger al menor. El tiempo legal para que un niño, niña o adolescente esté en un hogar es de 180 días.

Miguel Molina – Radio República

 

La semana pasada un caso conmocionó a toda la provincia, un niño de cinco años se presentó a la casa de Jésica, de 22 años y con ocho meses de embarazo, a pedir comida. La vecina del barrio Gottschalk en Garupá conocía al menor, porque ya era habitual verlo deambular con su madre. Lo más alarmante fue que el menor habría pasado la noche solo.  “¿Podés llamar a la Policía para que busque a mi mamá y me busque a mí porque ayer dormí solito?”, le dijo el pequeño, por ello, la vecina  alertó a la policía.

 

Autoridades policiales buscaron dar con familiares del pequeño sin mucha suerte. Además, por los vecinos se conoció que su madre, de unos 35 años, padece una adicción al alcohol, sufre violencia de género y no estaría en condiciones de hacerse cargo. Y el padre del pequeño habría fallecido.

 

En ese sentido, Miguel Molina, defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, afirmó que los mecanismos de protección deben continuar.

 

El menor se encuentra en una casa hogar Norberto Haase en Alem, obra de beneficencia social encarada y llevada adelante por la Iglesia Evangélica Bautista Zion, donde recibe contención psicológica y de una familia temporal.

 

Según Molina, “es importante insistir que los niños constituyen el sector más vulnerable de la sociedad y este año se va a cumplir el 30 aniversario del Tratado de Derechos Humanos de los niños y si fue necesario una convención fue porque no tratábamos a los niños como seres humanos, hay que entender que los niños son sujetos de derecho. Es importante destacar la intervención de la comunidad que ve la situación de los niños”.

 

Señaló que actualmente en los hogares misioneros existen 259 niños institucionalizados y se hace un seguimiento de cada uno de los menores. “El niño no tiene que estar mucho tiempo en un hogar, los términos legales son seis meses”.

 

Indicó que buscarán a la familia del niño y luego a su familia ampliada para ver si pueden cuidar al menor.  “Se debe ver si la familia está en condiciones de proteger al niño, luego la familia ampliada abuelos, tíos y de no encontrar ese ámbito se disparan los mecanismos de adopción”.

 

Sociedad

 

Para el especialista, es necesario que la sociedad intervenga en la protección de esta población vulnerable. “Lamentablemente la sociedad en general justifica la violencia sobre los niños. No está mal visto golpear a un niño y eso está prohibido por la Ley”. Precisó que no solo la policía debe intervenir, sino que toda persona debe denunciar a intervenir y que por ley estamos obligados a hacerlo.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas