Miguel López, AFOPE Misiones: “La unificación de la institucionalidad forestal, el desarrollo local y la inclusión social son temas a priorizar ante una nueva agenda política”

El ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, y vicepresidente segundo del PJ Misiones, Miguel Ángel López, se refirió al “festejo” de la Agrupación Forestal Peronista “Lucas Tortorelli” (AFOPE) ante el nuevo mapa político nacional que se abrió en el país tras la victoria de Alberto Fernández en la elecciones presidenciales del domingo.

“La AFOPE nació antes de que se defina quien sería el candidato por el Frente de Todos, surgió de la necesidad de conformar una red entre personas de todo el país que compartimos una ideología, desde funcionarios, investigadores, profesionales, pero que además entendíamos la necesidad también de analizar propuestas de políticas de Estado para la actividad forestal en forma conjunta, con una visión común”, explicó el académico. “Finalmente, se definió el equipo del Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, fórmula electoral ganadora con la que trabajamos. Desde la agrupación dialogamos desde diferentes niveles e intersectores con el equipo técnico de actual presidente electo, y aportamos los documentos de líneas de acción que se consideran se deberán priorizar y debatir en una nueva agenda para atender las políticas necesarias para toda la cadena de valor de la foresto-industria”, expresó durante la entrevista con Radio Libertad.

El triunfo del resultado electoral del domingo “lo tomamos con muchas esperanzas desde AFOPE, porque entendemos que se podrá llevar adelante un país federal y descentralizado como se necesita. Insistimos desde la agrupación forestal con una visión de desarrollo desde lo territorial, con mayor participación a los actores locales, con más inclusión, promoviendo la industria nacional pero también generando un escenario de competitividad. Aunque esto, siempre debe ser sin perder de vista que la prioridad es la inclusión social y el desarrollo local, por ello es clave la participación de los actores, ya que cada territorio aportará sus prioridades para el crecimiento de la actividad forestal, según su realidad. Este es el cambio principal, que se empezará a escuchar a todos”, precisó López.

El ingeniero forestal y docente en Economía Forestal, participa desde Misiones en la construcción del movimiento político sectorial, siendo dirigente del PJ Misiones y conformando el Frente de Todos desde la provincia.

 

Nueva validación sectorial a las políticas forestales

Respecto a lo realizado en la gestión de Mauricio Macri en políticas forestales durante su gobierno, en diálogo con ArgentinaForestal.com el académico se refirió a dos de los principales logros obtenidos para el sector y analizó el nuevo escenario para el funcionamiento de la Mesa Nacional de Competitividad Sectorial y el Plan Estratégico Foresto-industrial Argentina 2030, recientemente presentado, y en proceso de construcción en lo que se refiere a los planes de acción y metas a lograr.

 

Leer noticia relacionada:

Argentina tiene potencial para atraer USD 7 mil millones en inversiones forestales para industrializar distintas regiones del país

 

“La Mesa de Competitividad es un espacio de consenso y diálogo público privado que sería conveniente mantener, pero con otra metodología, hay que perfeccionar el funcionamiento, con más participación y representación de las provincias y del propio sector, que aún están ausentes y deberían ser incluidos”, consideró López.

Con respecto al Plan Estratégico Foresto-industrial, opinó que “todo debería nuevamente atravesar por un proceso de validación sectorial, donde es prioridad la mirad local, donde en este nuevo escenario político tendrá una mayor participación la mirada territorial de los actores, desde lo local se definirán las políticas para la actividad, para las inversiones, para los programas de promoción o financiamiento, para establecer qué es urgente y qué es importante. La participación de los actores en cada jurisdicción y estableciendo las prioridades correspondientes será el principal cambio, porque se trata de diferentes realidades que habrá que empezar a escuchar”, explicó López.

En esta línea, el académico sugirió cambiar el foco del debate técnico sectorial y centrarse en las políticas públicas que “urgen” adoptar, y que están claramente marcadas desde una agenda global donde los bosques y las plantaciones forestales tienen un rol protagónico para “aportar a mejorar el ambiente y garantizar el bienestar humano”, dijo.

“En estos meses en la agenda deben priorizar otros debates, aquellos relacionados a cómo vamos a lograr que en la Argentina la forestación sea el canal para alcanzar el desarrollo de un ambiente saludable para el pueblo, cuáles serán las políticas para defender el arraigo en el territorio, la seguridad alimentaria, como se fomentará el empleo local, habrá que definir las prácticas que permitan un equilibrio entre conservación y producción, avanzar en la descentralización administrativa, y promover leyes este sentido. Es momento de escuchar realmente a los misioneros, chaqueños, correntinos, con sus problemas y analizar sus oportunidades en material de inversión forestal”, indicó el dirigente de AFOPE.

En su análisis, frente al nuevo escenario, insistió en que es el momento de “reordenar” las prioridades de la agenda, y en forma coincidente con el documento de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF), consideró que la institucionalidad forestal nacional,  en correlato con las provincias, será uno de los temas para los cambios hacia una gestión pública eficiente. “La unificación de la gestión de los organismos que promueven, regulan, controlan y fiscalizan la actividad en toda la cadena forestoindustrial deben ser abordadas en forma integral, tanto el bosque nativo como las plantaciones forestales (hoy con gestiones paralelas en  Agroindustria y Ambiente de la Nación). Esta es una propuesta que se pondrá en la mesa para el debate, ya que es un cambio de gestión que consideramos indispensable para hacer frente a los desafíos que tiene la actividad”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas