Jorge Faurie le envió una carta al embajador de Brasil por las críticas de Bolsonaro contra Alberto Fernández

Consideró que la relación con Brasil no debe quedar sometida a «titulares o frases inapropiadas» y explicó que el mensaje que envió fue «a título personal».

 

Después de adelantar que Cancillería no repudiaría las fuertes críticas de los Bolsonaro al triunfo del Frente de Todos y las burlas al hijo del mandatario electo Alberto Fernández, Estanislao Fernández, Jorge Faurie explicó que le envió una carta «a título personal» al embajador de Brasil en la Argentina Sérgio França Danese. La medida es en relación a las controvertidas afirmaciones que hicieron el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo Bolsonaro. Faurie explicó que la relación con Brasil no debe quedar sometida a «titulares o frases inapropiadas».

 

Conocido por su estilo confrontativo y sus fuertes cuestionamientos al kirchnerismo el presidente de Brasil primero consideró que «la Argentina eligió mal» y que «hay empresas que están retirando dinero de la Argentina». en referencia al resultado de las elecciones. Luego afirmó: «Estamos preparados para lo peor». «Supimos que el plan de Fernández podría ser congelar los precios y aumentar los salarios. No va a funcionar. Sería muy fácil la economía de esa manera, pero no existe tal milagro», aseguró durante una gira por Asia.

 

 

Mientras que su hijo Eduardo Bolsonaro se burló de Estanislao Fernández con un polémico tuit, en el que compartió un mensaje que compara una imagen suya rodeado de armas con otra del joven vestido de Pikachu. «El hijo del presidente de la Argentina/El hijo del presidente de Brasil», dice el mensaje en el que se ve a Bolsonaro Jr. como un macho alfa rodeado de armas de grueso calibre mientras que Estanislao, conocido por ser drag queen y cosplayer con el apodo de «dyhzyx», aparece vestido de Pikachu, el famoso personaje de Pokémon.

 

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete dijo que la relación con Brasil no debe quedar sometida a «titulares o frases inapropiadas» y explicó que envió una carta al embajador de ese país en Buenos Aires referida a la conveniencia de manejar ciertos conceptos con «mayor prudencia». Estimó que el mayor aporte que puede hacer este Gobierno al próximo es «dejar abiertos los canales de diálogo» con el país vecino.

 

Recordó que el diálogo entre ambas administraciones va a ser «ineludible» por la relación comercial estratégica que mantienen ambos países y puso como ejemplo que la reciente elección del argentino Rafael Grossi al frente a la Agencia Internacional de la Energía Atómica fue gracias al «trabajo denodado» de Brasil para posicionarlo como «candidato regional».

 

Dijo que hay muchos canales diplomáticos disponibles para aclarar los dichos de los Bolsonaro y descartó una declaración que pudiera poner todavía más ruido a la relación. «La mejor contribución que puede hacer el presidente Macri es dejar abiertos nuestros vínculos y canales de diálogo» con Brasil, opinó el Canciller, que dijo que tanto él como el Presidente están «a disposición» para facilitar las relaciones con la nueva administración.

 

«Las acciones de repudio van a construir una división mayor»

 

Más temprano adelantó que la Cancillería no repudiaría las polémicas declaraciones de Bolsonaro contra los Fernández. «Las acciones de repudio van a construir una división mayor», dijo para argumentar su decisión. «Hay que evitar magnificar este tipo de cuestiones. Mantenemos un diálogo con Brasil que es importante. Las relaciones son relevantes y hay que mantenerlas en una perspectiva de colaboración», dijo en diálogo con radio La Red.

 

Explicó que en su consideración un rechazo a estas afirmaciones solo alimentará «la grieta». «Creo que las acciones de repudio como hecho público solamente van a construir una división mayor. Hay que construir este diálogo que será imprescindible para el mantenimiento de los vínculos que tenemos», planteó.

 

Dijo que el principal objetivo del ministerio de Relaciones Exteriores «es mantener el dialogo y construir en positivo» e insistió en que el organismo que lidera «no emitirá ningún comunicado de repudio». Indicó que la Argentina y Brasil «tienen que tener un diálogo de construcción y razonabilidad» y que no duda que en esta etapa de transición «se van a generar esos vínculos que es imprescindible para ambos países».

 

En relación a la controvertida publicación del hijo de Bolsonaro contra Estanislao Fernández Faurie dijo que tiene claro que «no se puede discriminar a nadie». En defensa de Macri, dijo que el Presidene tiene el compromiso de que no se debe discriminar a nadie «por ninguna razón, ni de ideas, pensamiento o género». Adelantó que se comunicarán con el gobierno de Brasil para tratar el tema. «Ya veremos cómo manejamos el mecanismo para transmitir la incomodad», aseguró.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas