Escritor misionero impulsa el Primer Encuentro de Narradores del Nordeste: vea el programa de actividades

Se trata de una iniciativa que tendrá lugar el próximo lunes y martes y es impulsada por el galardonado escritor Osvaldo Mazal, quien contó que «la idea apareció a lo largo de este año en charlas entre narradores de nuestra zona, en las que se evidenció la necesidad de reunirse cada tanto a compartir experiencias y proyectos, haciendo actividades públicas y participativas».

Mazal manifiesta que, «por desgracia, la literatura hecha por escritores de la región no es conocida justamente en nuestra propia región. Los libros de cada escritor circulan en su propia provincia y, en algunos casos en Buenos Aires, pero no hay un circuito de circulación en las otras provincias de esta región. Una problemática vieja y conocida. Así apareció la idea de hacer un encuentro anual, que vaya rotando en ciudades de la región, trabajando en red con escritores y con las universidades y bibliotecas de cada una de ellas», comentó el autor de Darwin Poeta.

«Esta situación de escasa circulación de nuestra propia literatura en la región, vuelve imperativo poner en contacto a los escritores con mediadores como los docentes y alumnos de Letras, y con el público en general en esta clase de eventos que visibilizan las producciones mencionadas. La posibilidad de discutir con los autores acerca de proyectos y experiencias de narración permite a docentes y estudiantes entrar en contacto no solo con las producciones literarias, sino también acercarse al proceso creativo, enriqueciendo las lecturas de las obras», manifestó el novelista misionero, premiado hace un par de años por el Fondo Nacional de las Artes.

«En este Encuentro, en consecuencia, se apunta tanto al diálogo crítico mediante paneles con exposiciones y debates, como a la presentación de textos literarios bajo la forma de recitales de narrativa. De esta manera se promueven los intercambios y el conocimiento, y específicamente se brindan insumos a los docentes de literatura acerca de las obras narrativas de los autores participantes -en muchos casos ausentes en las aulas secundarias- así como de los contextos de producción y circulación de dichos textos y de las prácticas de lectura/escritura asociadas», refirió.

Este 1° Encuentro de Narradores del Nordeste está propiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la Biblioteca Pública de las Misiones, y la Biblioteca Popular de Posadas. El encuentro durará dos días (lunes 4 y martes 5 de noviembre), y consistirá en cuatro paneles con exposiciones de los escritores asistentes y debate, con la asistencia de público, incluidos profesores de letras y estudiantes de la carrera de letras. En la noche del lunes 4 se llevará a cabo un recital de relatos breves con participación de todos los narradores.

Paralelamente se brindarán un taller y una charla destinados a alumnos de colegios secundarios.

Programa

Lunes 4 de noviembre

9:30 a 11:30 horas Apertura y primer panel de escritores: José Gabriel Ceballos (Corrientes): “El taller unipersonal y portátil”, Francisco Tete Romero (Chaco): “Escribir desde nuestras orillas. La ficción como montaje de los estallidos de la historia”, Javier Chemes (Misiones): “Esto, lo otro, aquello. Eventualmente, lo mismo”

Moderador: Carolina Repetto

Biblioteca Pública de las Misiones – Parque del Conocimiento Avenida Ulises López – Sala General – 3° piso

15:00 a 17:30 horas Segundo panel de escritores: Juan Basterra (Chaco): “Historia y literatura: los vínculos posibles”, Alberto Szeretter (Misiones): “Identidad cultural misionera y literatura”, Francisco Linares (Misiones): “Artefacto literario”, Rosita Escalada Salvo (Misiones): “Creación literaria, realidad y ficción”.

Moderador: Carla Andruskevicz – Carmen Guadalupe Melo

SUM Juan Figueredo – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Colón 2368 . 1° Piso

20:00 a 22:00 horas Recital de Narraciones Breves

Presentadores: María Aurelia Escalada y Osvaldo Mazal

Salón Auditorio Biblioteca Popular Posadas – Córdoba 2069, 1° piso

Martes 5 de noviembre

9:30 a 11:30 horas Tercer Panel de escritores: Rodolfo Capaccio (Misiones): “La construcción de Misiones en el imaginario del lector”, Osvaldo Mazal (Misiones): “El pecado de narrar”, Miguel Ángel Molfino (Chaco): “Disparen sobre la novela negra”, Santiago Morales (Misiones): “El narrador ¿sos vos?

Moderador: Javier Figueroa

Salón Auditorio Biblioteca Popular Posadas – Córdoba 2069, 1° piso

15:00 a 17:30 horas Cuarto panel de escritores: Sebastián Borkoski (Misiones): “Motivaciones fantásticas”, Raúl Novau (Misiones): “Ser escritor transfronterizo”, Patricia Severín (Santa Fe): “Escribir, ese acto omnipresente”

Moderador: Nahuel Cristobo

SUM Juan Figueredo – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Colón 2368. 1° Piso

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas