Pronostican un viernes con temperaturas cercanas a los 40 grados y la próxima semana con lluvias y no tan calurosa

El intenso calor que se verifica en la región llegará a su pico este viernes con una máxima cercana a los 40° y un fin de semana con altas probabilidades de lluvias y tormentas que darán un respiro en las temperaturas máximas, de acuerdo a lo adelantado por el titular de la Oficinas de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) de la Municipalidad de Posadas, Fabio Cabello a Radio Libertad, quien destacó que este miércoles (30/10) la temperatura llegó a los 39 grados con 44°8 de sensación térmica.

Fabio Cabello- Radio Libertad

Precisó Cabello que las actuales son temperaturas de verano, “es la segunda ola de calor que tenemos en lo que va de esta temporada de primavera, tuvimos una con un poco menos de temperatura en septiembre y ésta ahora en octubre, son las claras señales de cómo los veranos son cada vez más largos, los inviernos más benignos y más cortos. No necesariamente los veranos son más calientes, con temperaturas altas pero sí son más prolongados. Misiones ha pasado de tener veranos de tres, cuatro meses a veranos de seis meses, comenzando en septiembre-octubre y finalizando en marzo-abril».

 

Agregó que este miércoles el termómetro llegó a las 17:00 a aproximadamente los 39 grados con una sensación térmica de 44°8, “hasta hoy 30/10 es la temperatura más elevada de esta primavera sobre Posadas y también los calores más altos en toda la región

 

Sobre los próximos días, el titular de la OPAD dijo que durante la tarde de este miércoles se produjeron algunos chaparrones y tormentas en la zona de 25 de mayo que ya se han disipado y “en este momento se están formando una serie de tormentas sobre los Esteros del Iberá que avanzaran hacia el norte en las próximas horas y para mañana jueves (31/11) se espera cielos nublados con la alta posibilidad de chaparrones y algunas tormentas que van a ser breves pero pueden ser fuertes”.

 

“Para el centro y sur de la provincia de Misiones la mañana del jueves, calor, aumento de nubosidad y altas chances de chaparrones y algunas tormentas que pueden ser fuertes” adelantó Cabello y agregó que el viernes vuelve el intenso calor porque “mañana entre la nubosidad y las precipitaciones que se esperan en la región las temperaturas no van a subir mucho, probablemente tengamos 33°-34° de máxima en Posadas, pero el viernes nuevamente podemos llegar a los 39° y quizá 40 grados, todos los modelos de pronostico indican que el viernes sería la jornada más calurosa de esta semana”.

 

El sábado y domingo también se espera tiempo inestable con altas probabilidades de lluvias y tormentas. A partir del domingo las temperaturas van a comenzar a descender, “toda la semana que viene vamos a tener cielos nublados con períodos de mal tiempo. No va a estar todo el tiempo lloviendo, pero si desde el domingo hasta el jueves y viernes vamos a tener cielos nublados con períodos de lluvias y algunas tormentas, las temperaturas van a permanecer en el rango de cálidas pero no calurosas. La semana que viene vamos a tener un tiempo totalmente diferente al de esta semana”.

 

Por último Cabello recordó las recomendaciones para estos días de altas temperaturas sobre la prevención de hidratarse bebiendo mucha agua, destacando que nada de alcohol ni bebidas azucaradas, así como cuidarse de la exposición al sol entre las 11:30 y las 15:30 donde la radiación solar es máxima.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas