Presidente de China Xi Jinping felicitó a Alberto Fernández por su triunfo electoral

El mandatario chino, a través de una carta , afirmó que espera incrementar la alianza estratégica con la Argentina.

El saludo personal y las felicitaciones de Xi Jinping para Alberto Fernández ya fueron entregadas en Buenos Aires. El presidente electo era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner cuando en 2004 hizo una visita de Estado a la Argentina Hu Jintao, antecesor del actual mandatario chino. Para entonces Argentina y China comenzaban a profundizar su relación política y económica, la cual alcanzó su máximo nivel en una Alianza Estratégica Integral, que Mauricio Macri continuó y que se espera que también sea mantenida por Fernández.

El mensaje personal de XI llegó en una carta. Esta fue entregada por el embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, al diputado Felipe Solá, en las oficinas que Alberto Fernández tiene sobre la calle México al 300. Solá es uno de los dirigentes que se sitúa como potencial ministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Fernández.

Según la agencia de noticias Xinhua, la misiva firmada por Xi auguró que «bajo su liderazgo (el de Fernández) estamos seguros de que (Argentina) alcanzará un nuevo progreso en su desarrollo». También dice que espera que la Argentina y China «mantendrán su asociación estratégica» integral con la llegada al gobierno de Fernández.

Otra nota del sitio chino Dangday afirma que el embajador Zou elogió la relación bilateral. Y que consideró que Argentina es un «buen amigo y buen socio». Zou también entregó una carta del vicepresidente chino a Cristina Fernández de Kirchner, electa vicepresidenta.

La relación con China se convirtió en los últimos años en un eje central de financiamiento y comercio argentino. Si bien en algunos sectores, como defensa, energía nuclear, comunicaciones y el ámbito logístico, Estados Unidos presionó a la gestión de Mauricio Macri en el sentido contrario, el comercio siguió creciendo. Las exportaciones de productos argentinos aumentaron un 60% por ciento mientras que, fruto de la recesión, las importaciones chinas a este país bajaron un 25%.

Las inversiones chinas rondan entre 15.000 y 17.000 milllones de dólares y el swap de monedas entre bancos centrales es hoy de 18.000 millones de dólares.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas