Finalizó el escrutinio definitivo y los resultados confirmarán la victoria por más de 24 puntos de Alberto Fernández sobre Macri en Misiones

La Junta Nacional Electoral finalizó el escrutinio definitivo de las 2.687 mesas y este jueves, en presencia de los apoderados de las fuerzas, se darán a conocer los resultados que no variarán respecto del escrutinio provisorio del domingo. No hubo impugnaciones y el cotejo se realizó en absoluta tranquilidad.

El escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo finalizó en la tarde de este miércoles y este jueves la Junta Electoral Nacional cotejará los votos de identidad impugnada y del comando electoral para finalizar la carga de los datos y difundir los números finales.

La jornada había arrancado a las 7 de la mañana con la apertura de la Cámara de Representantes en la que se instalaron 25 mesas escrutadoras para cotejar las actas que obran en poder de los partidos, tanto las confeccionadas por los fiscales de mesa el domingo como la firmada por el presidente de cada mesa. Trece fueron instaladas en la Sala de las Dos Constituciones, de la propia legislatura y las 12 restantes en el museo regional Aníbal Cambas.

Debido a que desde el domingo mismo no hubo impugnaciones o cuestionamientos al escrutinio provisorio, la jornada se desarrolló en un clima de tranquilidad, destacado por los propios apoderados de los partidos. Incluso Isaac Lenguaza, apoderado del Frente de Todos, había señalado a los medios de prensa que se trataba, según su experiencia, del escrutinio definitivo más tranquilo de los últimos años.

A las 16 se terminaron de cotejar las 2.687 mesas que habían formado parte de los comicios del domingo y restaban solamente los votos de identidad impugnada, que se dan en caso de que los fiscales y la autoridad de mesa duden sobre la identidad de la persona que se acerca a emitir su voto y para poder cumplir con su deber cívico, debe dejar sus huellas dactilares en el sobre donde expresará su voluntad, en caso de que sus datos biométricos no coincidan con los registros, ese voto es considerado impugnado. Además faltaban los votos del comando electoral, es decir el de las fuerzas armadas y las autoridades que trabajan el día de los comicios en la organización de la contienda.

Los resultados no variarán respecto del escrutinio provisorio realizado el domingo luego de las elecciones por lo que Alberto Fernández será el candidato a presidente más votado en la provincia y los diputados nacionales electos serán Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro, del Frente de Todos y Alfredo Schiavoni, de Juntos por el Cambio y Diego Horacio Sartori, del Frente Renovador de la Concordia.

Luego del corte de energía eléctrica, se utilizaron los grupos electrógenos de emergencia que posee la Cámara de Representantes e incluso las mesas escrutadoras que se encontraban en el museo tuvieron que ser trasladadas a las Dos Constituciones.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas