Elecciones 2019: comenzó el escrutinio definitivo de los comicios en Misiones

Los apoderados de los frentes coincidieron en destacar la tranquilidad con que se realiza el escrutinio en las 25 mesas habilitadas, 12 en la Cámara de Representantes y 13 en el Museo Aníbal Cambas. “Debe ser el escrutinio más tranquilo de los últimos tiempos”, afirmó el apoderado del Frente de Todos, Isaac Lenguaza.

Comenzó este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo pasado en las que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue proclamado presidente de la Argentina con un porcentaje cercano al 58% en Misiones. El recuento se realiza en las instalaciones de la Cámara de Representantes de la provincia, donde se instalaron 13 mesas escrutadoras en la Sala de las Dos Constituciones y las 12 restantes en una sala contigua ubicada en el museo Aníbal Cambas y consiste, básicamente, en el cotejo de las planillas confeccionadas el domingo por el presidente de la mesa y los fiscales de los partidos que intervinieron durante los comicios.

Trece mesas escrutadoras se encuentran en el museo Aníbal Cambas.

De no  mediar inconvenientes, el escrutinio servirá para ratificar lo actuado en las escuelas tras el cierre de los comicios. “No ha habido ninguna denuncia, ninguna impugnación a alguna de las mesas de parte de los partidos políticos”, reveló Eduardo Bonetto, secretario electoral con competencia nacional de Misiones.

En tanto la apoderada del Frente Renovador de la Concordia, Claudia Gauto, señaló que la expectativa principal es consolidar el conteo provisorio realizado el domingo, al que calificó como muy prolijo por parte de las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos. “Estimamos que se van a confirmar nada más esos resultados. Siempre hay algún punto que se modifica porque se resuelven los recurridos y se cuentan planilla”, afirmó y recordó que en el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se pudo finalizar en el día. “Lo importante es que el escrutinio se haga completo y conforme a la legislación vigente”, agregó.

Claudia Gauto, apoderada del Frente Renovador.

Para Isaac Lenguaza, apoderado del Frente de Todos, el de estas elecciones, debe ser el escrutinio definitivo más tranquilo de los últimos años. “Un poco por el resultado, porque son pocos los candidatos y dos categorías solamente, así que creemos que vamos a tener un escrutinio tranquilo que va terminar en el día”, indicó.

Lenguaza, quien además es diputado provincial, ponderó la forma en que la ciudadanía votó este año en los diferentes comicios, tanto en la provincial como en las dos nacionales.  “En una elección vota por una fuerza política el 70%, en otra divide los votos en forma distinta. Uno se debe sentir orgulloso de que el misionero no tiene hoy un voto pegado al fanatismo de alguien sino que en cada elección va evaluar y votar distinto”, analizó y  añadió que percibió una madurez democrática en la reacción de la clase dirigente. “Lo que ocurrió el domingo fueron algunas boletas cortas en el cuarto oscuro, algunos faltantes de otras, creo que cada vez vamos madurando más y desde la dirigencia tenemos que dar ese ejemplo porque lo decía el presidente electo (Alberto Fernández), tenemos que pacificar y salir de la grieta”, finalizó.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas