Economista advirtió que el desarme de Leliq puede generar inflación y suba de tasas de interés en el mediano plazo

Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe de la regional NEA del IERAL, advirtió que el cepo en su nueva versión podrá ser efectivo para contener el tipo de cambio en el corto plazo pero resulta insostenible en el tiempo. Señaló además a partir del desarme de las Leliq y baja de tasas puede esperarse un incremento en el consumo, pero también más inflación que obligaría a volver a subir las tasas de interés.

Gerardo Alonso Schwarz – Radio Libertad

 

El economista misionero explicó que el cepo endurecido que entró en vigencia el lunes evitará que se dispare el tipo de cambio, porque limita severamente la compra de dólares por vía legal, pero advirtió que si se mantienen en el mediano plazo aumentaría la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación y el “blue” y se produciría un atraso cambiario que perjudicaría a los exportadores. “Si se mantiene (el cepo) va a ser un problema para los exportadores que venden productos argentinos en el exterior con costos argentinos y estarían cobrando en pesos a un tipo de cambio que estaría retrasado, es un equilibrio de corto plazo no sostenible en el largo plazo”, dijo.

 

Respecto al desarme progresivo de Leliqs que anunció el Central que vendría acompañado de una baja en las tasas de intereses, el economista aclaró que el stock de Leliqs actualmente equivale al 80% de la base monetaria mientras que el año pasado el stock de Lebacs era de 140% de la base monetaria. “No es un problema tan grande como el del año pasado, pero es importante. Para que no siga creciendo el central decidió no renovar tantas Leliq y a un interés menor”, explicó.

 

Indicó que al no renovar la totalidad de las Leliqs que vayan venciendo, habrá más dinero circulando, lo que generará un aumento en el consumo, pero también de la inflación y posteriori, de las tasas de interés.

 

“En un entorno de emisión monetaria sin posibilidad de comprar dólares va a aumentar la velocidad de circulación monetaria. La gente apenas cobra va a salir a comprar, como no podrá comprar dólares, comprará otras cosas, eso hará aumentar la demanda, pero si la oferta no aumenta en la misma medida, se incrementará la inflación”, razonó.

 

Explicó que si aumentara la inflación, también habrá que aumentar las tasas de intereses.

 

Alonso Schwarz se refirió además a un reciente informe elaborado por el IERAL NEA que revela que el consumo viene cayendo en picada en todo el país y en mayor proporción en el NEA, pero en Misiones la retracción es mucho más leve que en el resto del NEA y un poco más baja que en el promedio nacional.

 

Según ese trabajo, de diciembre de 2018 a julio de 2019, el consumo masivo cayó en Chaco y Corrientes un 30%, en el promedio general, un 20% y en Misiones un 15%.

 

Consideró que la baja haya sido más moderada en Misiones responde a dos factores: por un lado el sostenimiento de programas de financiamiento en cuotas sin intereses que impulsa el Gobierno misioneros bajo el modelo de los Ahora Misiones y el impacto de la devaluación en el comercio de frontera.

 

“Tenés programas como el Ahora Misiones que lo destacan todos los comerciantes, esto ayudó a que los misioneros consuman más, además hubo un cambio importante en los precios relativos con Brasil y Paraguay. Con la devaluación muchos de los misioneros que antes consumían en Paraguay ahora lo hacen en Posadas”, remarcó.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas