Día de la Restauración de la Democracia: hoy celebramos 36 años de la recuperación del Estado de Derecho

Argentina recuperó su Estado de Derecho en 1983 y fue el punto final a la dictadura militar vigente desde el 24 de marzo de 1976 y que dejó un lamentable saldo de 30 mil desaparecidos, además de profundas consecuencias económicas. Por este motivo, cada 30 de octubre se celebra el Día de la Restauración de la Democracia en nuestro país.

Con las elecciones de 1983 se recuperó el derecho de los argentinos a elegir sus propias autoridades y todos aquellos contemplados por la Constitución Nacional.

En esos comicios triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical conformada por Raúl Alfonsín y por Víctor Martínez, que se impuso frente al peronismo, encarnado en Italo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR, obtuvo el 51,7% de los votos.

La democracia es de suma importancia porque influye notablemente en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus condiciones materiales de existencia. Cuando hablamos de «democracia», no solo nos referimos a un sistema político, sino a uno ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas