Vea las actividades especiales que se realizarán en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro en Misiones

Desde el 1 al 10 de noviembre se realizará en la Ciudad de Posadas la “34 Fiesta Nacional del Teatro” que congrega a toda la comunidad teatral de todo el país, es el evento más importante del teatro independiente. Entre las distinciones que se otorgarán, figura la del Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral a la Murga de la Estación.

Vea todas las actividades especiales que se harán en el marco del mismo, como propuestas de talleres, foros y espacio de intercambios.

Oportunidad que permite la realización de múltiples actividades en forma paralela (a las funciones programadas), en su mayoría están pensadas para todo el público, se trata de talleres, foros, espacio de deconstrucción de obras teatrales y la entrega del mayor reconocimiento que otorga el Instituto Nacional del Teatro, el Premio a la Trayectoria Nacional, Regional y Colectivos Teatrales, a destacados hacedores de distintos puntos del territorio nacional.

Es organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) se realiza en cogestión con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandú Comunicaciones SE, el Parque del Conocimiento, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones.

Desde el sábado 2 al domingo 10 de noviembre de 9 a 12 horas se efectuará la “Mesa de deconstrucciones” que estará a cargo de Melina Dib, Hemilce Isnardo, Lucía Veliz, Luciano Delprato y los jurados del Instituto Nacional del Teatro, será en el SUM Juan Figueredo, ubicado en Colón 2368 Primer Piso.

La propuesta busca una mirada sobre el proceso creativo de las producciones que se presentan, compartir la experiencia con otros hacedores teatrales y generar un intercambio en cuanto a puesta, dirección, dramaturgia, actuación y proceso creativo que lleva adelante cada provincia y región del país.

El domingo 3 y lunes 4 de noviembre de 16 a 18 hs. “Foro Teatralidades con Perspectiva de Género” en el SUM Juan Figueredo ubicado en Colón 2368 Primer Piso.
El martes 5 de noviembre a las 18 hs. entrega de Premios a la Trayectoria Nacional y Regional en el SUM Juan Figueredo ubicado en Colón 2368 Primer Piso.
El miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 14 a 16 hs. Foro “Teatro Aplicado en Transformación Social” en el SUM Juan Figueredo ubicado en Colón 2368 Primer Piso.
El jueves 7 de noviembre a las 16 hs. Presentación del Libro «Tierra de Teatro: los pasos de un sueño» varios autores en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en Cuarto tramo Avenida Costanera. Consta de diez obras de teatro escrita por autores locales y estrenadas justamente en Tierra de Teatro. La última de las obras se llama ’25 Inviernos’ que se estrenó en marzo y con esta obra participan en la Fiesta Nacional, representando a la provincia.

Tierra de Teatro es la primera sala de teatro independiente de Río Grande, Tierra del Fuego. Desde sus inicios ha participado activamente en la promoción y desarrollo de la actividad artística y cultural.
Los talleres que se van a dictar son: “Imágenes desde afuera” con Rubén González Mayo de la Región Nuevo Cuyo; “Mujer y Territorio” con Aluhén Seguel de la Región Patagonia; “Taller de dramaturgia” con Carolina Gularte y Lázaro Mareco de la Región NEA; “Dirección y dramaturgia” con Julieta Guillermina Vigo de la Región Centro Litoral; “Iluminación a led para el teatro” con Fernando Arancibia y Claudia Peña, del grupo La Faranda de la Región NOA y “Dirección y Estéticas del Teatro Contemporáneo” con Diego de Miguel de la Región Centro.

PREMIOS TRAYECTORIA NACIONAL, REGIONAL Y COLECTIVOS TEATRALES

Este año el Instituto Nacional del Teatro otorga a Luisa Calcumil de Río Negro el Premio a la Trayectoria Teatral, el mayor reconocimiento que brinda ese organismo en el marco de la Fiesta Nacional.
Además brinda el Premio de Trayectoria Colectivo Teatral Nacional a La Faranda de Salta.
En tanto el Premio a la Trayectoria Región Centro es para Laura Silvia Sofovich (Laura Yusem) de CABA; de la Región Centro Litoral para Luis Arce de Córdoba; de la Región NEA para Marcelo Gleria de Formosa; de la Región NOA para Blanca Gaete de Catamarca; de la Región Nuevo Cuyo para César Torres de La Rioja y de la Región Patagonia para Alejandro Finzi de Neuquén.
El Premio Regional Grupal es para Las Nobles Bestias de Buenos Aires.
El Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral Región Centro Litoral es para Teatro del Bardo de Entre Ríos; de la Región NEA a la Murga De La Estación del Grupo De Teatro Comunitario de Misiones; de la Región NOA para el Taller Actoral Sala Luis Franco de Tucumán; de la Región Nuevo Cuyo para el Teatro de arte de San Luis TEA de San Luis y en la Región Patagonia para La Escalera de Chubut.

IMÁGENES DESDE AFUERA
Se desarrollará el lunes 4, miércoles 6 y jueves 7 de noviembre el taller de Dirección Escénica “Imágenes desde afuera” con el docente Rubén González Mayo, proveniente de la Región Nuevo Cuyo, el lunes es en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en Cuarto tramo Avenida Costanera y los demás días en Sala Tempo ubicado en 3 de Febrero 1916.
Se trata de una mirada reflexiva sobre las posibilidades que existen en el vínculo actor – espacio – escenografía – iluminación. La relación directa entre la imagen interna y externa, tanto del actor como la del director.
Tiene como objetivo desarrollar el punto de vista de la imagen y el tratamiento espacial.
Algunos de los contenidos que se trabajarán son: estructuras adquiridas y dinámicas; relación espectacular de los elementos escénicos; la puesta en escena y los ensayos; el actor y el vínculo con las imágenes; el espacio temporal; las particularidades del texto y la periferia del mismo; el impacto del cuerpo en el espacio con los elementos escénicos; los puntos de vista en el armado del montaje; la Imagen y el movimiento y la horizontalidad y la verticalidad del director en el montaje.

MUJER Y TERRITORIO
Será el lunes 4 y martes 5 de noviembre de 15 a 17 hs. se dictará el Taller “Mujer y territorio” con Aluhén Seguel, de la Región Patagonia, en la Sala Odonetto (Centro Cultural Vicente Cidade) ubicado en Belgrano 1345.
Está dirigido a mujeres del quehacer teatral.
Tiene como objetivo preguntarnos, cuáles son los discursos que circulan con respecto a mujer/género y Patagonia, más específicamente en Santa Cruz.
El territorio, el paisaje como parte del relato de una particularidad.
¿Nos pensamos cómo mujeres de esta región? Cómo está compuesto nuestro realismo mágico, cuáles son sus micro historias, aquellas que están sobre los bordes de la historia oficial, entendiendo oficial, como aquellos relatos que ubican a la mujer patagónica detrás de la vida del varón.
Por otro lado, hay un discurso, un lenguaje que intenta definirnos como una tierra de: aventuras, indómita, salvaje, inconmensurable. No es acaso ese, el discurso de quien nos mira de afuera. Entonces, cómo se habla desde el ser mujer cuando se está adentro, cuáles son los recortes de este “enorme paisaje” que podemos ver, habitar.
En torno a los discursos que rondan pasamos de hablar de la mujer como mercancía de intercambio a hablar de la idea de feminismo en muy pocos años y es en esa trasmutación que hoy nos encuentra a una generación de mujeres, preguntándonos qué debemos/queremos contar, en relación a las particularidades. Nuestras particularidades y de nuestro territorio.
En la propuesta de trabajo se incluye:
Trabajo de taller, con: relatos, fotografía. Juegos con la propia biografía.
El lenguaje como constructor de realidades, jugamos a encontrar las palabras.
Ejercicio con textos de relatos históricos, periodísticos y literarios sobre la mujer en este territorio. Actuales y de otras épocas.
Ejercicios para jugar con las estéticas en las que hemos habitado nuestras vidas, en este territorio.
Crear un relato.
Llevar a escena ese relato: con palabras, sin palabras. Con mi propio cuerpo, con el cuerpo del otro.

TALLER DE DRAMATURGIA
El sábado 2 y domingo 3 de noviembre de 14 a 18 hs. se realizará el “Taller de dramaturgia” con los docentes Carolina Gularte de Misiones y Lázaro Mareco de Formosa, de la Región NEA, será en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en Cuarto tramo Avenida Costanera.
Se trabajará para los que no tengan tanta experiencia una aproximación a esta disciplina y para los que ya tengan conocimientos previos un trabajo más intensivo sobre la sensorialidad en la Dramaturgia.
El taller pretende brindar a los interesados, cualquiera sea su formación, un espacio para la experimentación en la escritura dramática y la posibilidad de adquirir herramientas básicas y esenciales para la creación de un texto dramático, apuntando al desarrollo de una escritura singular que le permita expresarse desde su creatividad y su propia cosmovisión del mundo.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA
Se efectuará el viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 15 a 18 hs. “Dirección y dramaturgia” con Julieta Guillermina Vigo, docente proveniente de la Región Centro Litoral, el taller se dictará en la Pauster ubicado en Luis Pasteur 1639.
Tiene como objetivo el abordaje de la problemática de la dirección en su relación con la dramaturgia. Pensando al espacio, a los actores, a los objetos, como escrituras. A través de ejercicios en clase -escritura automática- y por otro en relación a textos clásicos: Chejov y/o Shakespeare. Con un primer módulo teórico y un segundo práctico.
Los alumnos comparten una hipótesis de puesta en escena indagando en un “segundo relato” Indagar intereses, singularidades, contextos, formaciones, posturas, saberes en procedimientos y dramaturgias locales. La auto-ficción y el chisme. Lo contextual y lo particular como hilo de resonancia escénica.

ILUMINACIÓN A LED PARA EL TEATRO
Se dictará el sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 14 a 18 hs. el Taller de “Iluminación a led para el teatro” que estará a cargo de Fernando Arancibia y Claudia Peña, del grupo La Faranda de la Región NOA, será en la Sala Kowalski (Centro Cultural Vicente Cidade) ubicado en Belgrano 1345.
Se trabajará la utilización de equipos convencionales que se encuentran en el mercado de la iluminación. Para grupos de teatro que itineran y/o pequeñas salas.
“La Faranda” hace diez años que utiliza iluminación a Led en sus espectáculos. Este curso-taller está basado en esa experiencia.
La propuesta tiene como objetivo que los asistentes: adquieran herramientas teóricas básicas; que puedan programar una planta de luces compuesta por varios elementos; que amplíen sus conocimientos en el área de la iluminación LED para diseñar, operar plantas de luces y/ o decidir sobre futura compra de equipos.

DIRECCIÓN Y ESTÉTICAS DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO
Se efectuará el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 15 a 18 hs. “Dirección y Estéticas del Teatro Contemporáneo” que será dictado por Diego de Miguel de la Región Centro, en Sala Tempo, ubicado en 3 de Febrero 1916.
Tiene como objetivo propiciar una reflexión crítica del rol y las tareas del director en el
teatro contemporáneo, atravesado por tres paradigmas de dirección: realismo, vanguardias y teatroposdramático.
Se necesita experiencia en algún campo del teatro e interés en la dirección de escena y en las estéticas del mundo contemporáneo.
Algunos de los contenidos: ¿Qué es la dirección teatral y cuáles son sus funciones? Breve historia de la dirección escénica. Las tres etapas del teatro contemporáneo: realismo, vanguardias y teatro posdramático. Concepto de la dirección en cada sistema.
Realismo y naturalismo. El siglo XIX, contexto histórico y paradigma filosófico. Meininger y el inicio de la dirección teatral. Stanislavski y el inicio de las teorías sobre el arte del actor.
Concepción del mundo y procedimientos de realismo y naturalismo: similitudes y diferencias.
Brecht y la invención del espectador contemporáneo. ¿Qué tipo de acontecimiento crea la dirección realista?
Entre otros conceptos.

El evento organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) se realiza en cogestión con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandú Comunicaciones SE, el Parque del Conocimiento, la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones.

Además Luque estuvo acompañada del Representante Regional del INT del Centro Litoral Santiago Marcos, Representante del INT Corrientes Jorge Frete, Representante del INT Chaco Guillermo Elordi y del Representante del Quehacer Teatral Mauro Santamaría.

Las entradas

El valor de las entradas a los espectáculos será de $60, la misma se puede adquirir en la plataforma Alternativa Teatral www.alternativateatral.com/fiestanacionaldelteatro2019/
Todo lo recaudado por la venta de entradas en la 34º Fiesta Nacional del Teatro – Misiones 2019, será donado a la Biblioteca Popular de Posadas.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas