Economista anticipa que el cepo endurecido profundizará la crisis en el mediano plazo

El economista Dario Ochoa afirmó que los límites a la compra de dólares anunciado por el Banco Central generará un adelanto de las importaciones y podría acentuar la crisis al mediano plazo, por eso recomendó optar por las retenciones al sector agroexportador.

Darío Ochoa. Radio Libertad

Hay una frase popular que dice que la cura es peor que la enfermedad y este parece ser el pensamiento del economista misionero Darío Ochoa quien afirmó que la entrada en vigencia de los nuevos límites a la compra de dólares dejará una grave situación de crisis para el gobierno entrante.

“Este es un plan muy amateur, muy picapiedra lo que tiende a hacer un cepo plano y restrictivo es nada más que un plan para llegar a fin de mes y al fin del mandato… Ya perdiste las elecciones y no querés entregar el mando en crisis y vas a este esquema hiperestrictivo, pero de dudoso éxito en el mediano plazo”, afirmó.

A pesar de que el presidente del Banco Central ,  Guido Sandleris anunció la vigencia de los nuevos límites a la compra de dólares con el objetivo de “cuidar las reservas” y “permitir al próximo gobierno contar con más libertad para diseñar su política económica”, para Ochoa sucederá todo lo contrario.

“La brecha se amplió- en referencia al clima cambiario de las semanas previas-, pero te pregunto ¿a qué precio van a fijar las trasnacionales que producen bienes y servicios y tienen que remitir utilidades a su país de origen cuando tiene un mercado desdoblado al oficial ya no van a poder acceder a los dólares y van a tener que ir al contado por liquidación o al dólar bolsa? ellos se van a fijar en el dólar más alto que es 68 pesos y, además si vos decís que el mercado de dólares se desplomó que pasó de 1200 millones de dólares el viernes a 200 millones de dólares ayer, entonces te quedan 40 ruedas a 200 millones que resultan en  8 mil millones de dólares que vos tenés de reservas líquidas es decir te entregan el mando sin un soberano dólar”.

Señaló que es de dudoso éxito en el mediano plazo y «el mediano plazo son 15 días». “Cuando no le encuentren la vuelta y siga habiendo estos 300, 400 millones de dólares de demanda, al 10 de diciembre no habrá un soberano dólar esto es lo que se les puede ocurrir a estos genios de la educación privada que tenemos manejando la economía argentina”, cuestionó.

El economista señaló que para mejorar este esquema, “necesitas bajar determinadas demandas de bienes importados con un dólar más alto, porque si las empresas siguen pudiendo adquirir dólares a uno de 65 pesos van a adelantar todas las importaciones que sean posibles porque su dólar de referencia a futuro es de 78 pesos u 80 pesos o lo que dé el mercado”.

Agregó: «Estás en default, no tenés acceso al crédito y tercero tenés una expectativa de valuación muy fuerte diferenciada al contado por liquidación o por el titular bolsas y esto produce en los agentes una anticipación de importaciones que te van a demandar más dólares y más fuertes ahora que es donde te falta. Hay que volver a aplicar las retenciones al sector agroexportador para lograr equilibrar todo esto”.

Señaló que este gobierno no lo hará porque no tiene ni la voluntad política ni la fuerza política y sostuvo que aplicar retenciones a este sector “no está en contra del campo, sino contra la enorme ganancia que tienen las cuatro o cinco empresas agroexportadoras. Las multinacionales agroexportadoras y la nacionales transacionalizadas que son los cuatro o cinco tipos que se van a tirar encima a esta medida. “Estamos sufriendo todo este cepo, la inflación del 290% en los 3 años 8 meses del gobierno porque han desfinanciado en dólares y han perjudicado a la gente que tuvo que poner esa plata”.

Proyecciones

Este cepo súper duro es porque básicamente chocaron al país por completo y ahora están en un coma farmacológico que es este cepo busca que haya un dólar de referencia para que no se escape a niveles estratosférico y términemos a niveles de hiperinflación”.

El economista señaló que lo único que las personas puden hacer es “tratar de resistir. Traten de cancelar sus deudas, anticipen compras de bienes durables o alimentos porque el proceso inflacionario será muy fuerte porque dejan una bomba tremenda que es de la deuda y Macri se va pero el FMI se queda en este país”.

“Los momentos que se vienen son difíciles, pero la responsabilidad es de este Gobierno que se acaba de ir que dejó el país con un nivel de endeudamiento record», sentenció.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas