Día Mundial del ACV: el 80% de los casos pueden prevenirse, ¿cómo hacerlo?

Hoy se celebra el Día Mundial del ACV, una jornada de prevención y difusión sobre esta patología tan común. En la Argentina se produce un Accidente Cerebro Vascular (ACV) cada cuatro minutos. A nivel mundial, es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda causa de muerte.

«En el 80% de los casos, el ACV es prevenible. Para evitarlo tenemos que actuar sobre los factores de riesgo vasculares, mejorando nuestro estilo de vida», destaca el Dr. Máximo Zimerman, Director de la Clínica de Neurorehabilitación de INECO- Fundación Favaloro.

El especialista menciona 10 factores de riesgo que provocan el 91% de todos los ACV en el mundo: la hipertensión, la inactividad física, una situación desfavorable de lípidos en la sangre, una dieta pobre, el incremento de las medidas o de la proporción cintura-cadera, factores psicosociales, tabaquismo, una alta ingesta de alcohol, enfermedad cardíaca y diabetes.

Consejos para prevenir Accidentes Cerebrovasculares

– Controles médicos regulares

– Estricto control de la presión arterial

– Abandono total del cigarrillo

Optimización y seguimiento médico de la dieta

– Ejercicio físico bajo supervisión médica

– Control estricto de la diabetes

– Control y tratamiento de las enfermedades del corazón

Para la detección a tiempo, que es clave, existen tres signos principales el habla, los brazos y la sonrisa. Si la persona se expresa con dificultad, levanta ambos brazos hacia adelante y uno de ellos cae, o bien, si sonríe de forma asimétrica, llamar a una ambulancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas