Vacaciones a Brasil: cómo viajar al exterior sin quedar atrapado en el cepo. ¿Se puede comprar reales?

Las limitaciones impuestas por el Central a la compra de moneda extranjera alcanzan al turismo. Desde hoy solo se puede comprar reales o cualquier otra moneda distinta al peso en una cantidad equivalente a cien dólares cuando la operación se haga en efectivo y a 200 dólares cuando se haga en depósito en cuenta bancaria. Las compras en el extranjero con tarjetas de crédito o débito hasta ahora no están alcanzadas por ninguna limitación, pero no se podrá hacer extracciones en cajeros a menos que se disponga de una cuenta en dólares.

 

A través de la Circular A6815 el Banco Central endureció hoy las limitaciones al acceso a moneda extranjera, lo que obliga a quienes tengan pensado vacacionar en las playas de Brasil a tomar algunos recaudos.

 

Hasta ahora la restricción más estricta se aplica a la compra de moneda, mientras que los pagos en tarjeta siguen liberados. En lo que respecta a la compra de reales en efectivo en casas de cambio, rige la misma limitación que se aplica para el dólar (la circular del Central siempre habla de moneda extranjera) con lo cual se podrá comprar en efectivo como máximo la suma de reales equivalente a cien dólares por mes, y a través de los bancos, un límite de 200 dólares a depositar en cuenta.

 

Quienes necesiten llevar más efectivo en mano, deberán recurrir al mercado paralelo, lo que hoy representa asumir un sobrecosto de alrededor de 10 pesos por dólar o su equivalente en cualquier otra moneda extranjera.

 

También se restringió severamente la posibilidad de retirar dinero de cajeros en el extranjero. Para poder hacerlo, el cliente deberá tener una cuenta en dólares y solo podrá retirar la cantidad que tenga depositada en su cuenta. Es decir que una persona que viaje a alguna playa de Brasil y tenga depositados 1.000 dólares en su cuenta bancaria, podrá extraer una cantidad de reales equivalente a esa suma con su tarjeta de débito.

 

La operatoria de compras en el extranjero con tarjetas de crédito y débito siguen funcionando sin más limitaciones que los límites de consumo que aplican las tarjetas, datos que debería tener en claro el viajero antes de iniciar su periplo.

 

Para reservar alojamientos en el exterior habrá que usar la tarjeta de crédito, aunque el alojamiento dé la opción de debitar en el momento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas