Mauricio Macri, tras la reunión con Alberto Fernández: “Estamos a disposición para trabajar en una transición democrática”

El Presidente tuvo su primer encuentro con el ganador de las elecciones en la Casa Rosada. Cada uno designó a un equipo de colaboradores.

 

Tras las elecciones de este domingo, Mauricio Macri invitó a Alberto Fernández a reunirse en Casa Rosada, para comenzar con la transición que terminará con el traspaso del mando el 10 de diciembre.

 

«Esta mañana recibí en la Casa Rosada al presidente electo, Alberto Fernández. Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos», escribió el mandatario luego en su cuenta de Twitter.

 

El encuentro marcó el inicio de las negociaciones del cambio de mando entre el Presidente y el mandatario electo, en un diálogo que tuvo a la economía como eje. De hecho, fue en pleno límite a la compra de dólares ya que desde la medianoche se redujo de U$S10 mil a US$200 mensuales la cantidad de divisas que se pueden adquirir.

 

Macri llegó a la Casa de gobierno a las 9:27 y aguardó en su despacho la llegada del presidente electo, programada para las 10.30. Con puntualidad suiza, a esa hora arribó Fernández junto a su vocero Juan Pablo Biondi.

 

o bien pasó el umbral de la Casa Rosada, Alberto recibió el saludo de un trabajador que lo conocía de sus años como jefe de Gabinete durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Se retiró pasadas las 11.30, subió a su auto y partió velozmente sin hablar con la prensa. Hubo foto oficial entre ambos, sonrientes y con apretón de manos.

 

Allegados al presidente electo le indicaron a TN.com.ar que el encuentro fue «bueno, cordial, pensando en la transición y en hacer lo mejor para el país» y que ayudó a «distender» la relación entre ambos. Confirmaron que se armará «un equipo para coordinar la transición» y aseguraron que habrá «línea directa» entre ambos. Del lado de Fernández los elegidos son Santiago Cafiero, Eduardo «Wado» de Pedro, Matías Kulfas, Mercedes Marcó del Pont, Guillermo Nielsen y José Ignacio de Mendiguren.

Los ejes de la transición

 

Las claves de la transición pasarán por las variables económicas, con una renegociación de deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el horizonte, magras reservas en el Banco Central, inestabilidad del dólar, inflación del 55% anual, caída del salario real y más de 35% de pobreza.

 

En materia de reservas en los dos meses y medio que transcurrieron desde las PASO cayeron U$S22.806 millones. Mientras que las reservas netas, que efectivamente se podrían usar en el mercado cambiario, rondan los U$S10.000 millones. En tanto que el retiro de depósitos en divisa de los bancos, desde las primarias, fue del orden de los U$S12.500 millones, o casi el 40% del total.

 

En principio, el Banco Central endureció al extremo el control de cambios ya que tras una reunión de urgencia del directorio a última hora del domingo, definido el resultado de la elección, limitó de U$S10 mil a U$S 200 la compra de divisas a través de los bancos y a U$S100 para las adquisiciones en efectivo, siempre en forma mensual.

 

En paralelo Fernández deberá dar más indicios sobre el acuerdo económico y social que busca sellar con empresas y sindicatos. En distintas intervenciones Matías Kulfas, uno de los referentes económicos del presidente electo, puso como objetivo inmediato acordar un sendero para llevar a la inflación a un 2% mensual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas