El Estado de Emergencia en Chile terminó con 3.300 detenidos y más de 1.000 heridos

El saldo de nueve días de agitación en Chile es preocupante: los disturbios y una ola de vandalismo sin precedentes dejaron 20 muertos en todo el país.

 

El estallido social en Chile arrancó hace diez días, cuando el Ejecutivo anunció un aumento en el pasaje de subte, el tercero del año. El ticket pasó de 800 a 830 pesos chilenos, unos USD 1,16. Los estudiantes secundarios y universitarios lanzaron una consigna que se viralizó en redes sociales: “Evade”. Así, convocaron al resto de la población a no pagar el ticket.

 

Pero la protesta se extendió a otros reclamos (educación y salud gratuita y de calidad, suba en las pensiones, baja en los sueldos de los funcionarios públicos, entre otros) y los chilenos coparon las calles de todo el país. El presidente Sebastián Piñera sacó a las fuerzas de Seguridad, una medida que no se tomaba desde 1990, año del retorno de la democracia.

 

Mientras busca reorganizar su gabinete, Piñera firmó decretos que ponen fin al Estado de Emergencia. La cifra de muertes alcanza a 20 personas, cinco de ellas por disparos de las fuerzas de seguridad. Se espera que este lunes la ONU comience a investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Fuente: Clarín y Perfil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas