Colombia: Claudia López es la primera mujer en llegar a la alcaldía de Bogotá

Claudia López es politóloga, investigadora social, ecologista, mujer, lesbiana, un símbolo de lucha contra la corrupción y, partir de hoy, alcaldesa de Bogotá. Logró después de su paso por el Senado de la República, y una candidatura vicepresidencial en las elecciones del año pasado, ganar las elecciones al primer cargo de la capital.

 

Durante los próximos 4 años será la primera alcaldesa de Bogotá. Claudia López, exsenadora del partido progresista Alianza Verde encaminó su carrera política en la lucha contra la corrupción. Se considera que ha obtenido el segundo puesto más importante en el país colombiano, con más de un millón de votos, obtuvo el 35,21%, por encima de Carlos Fernando Galán, que se postuló como independiente al quedarse con el 32,48%.

 

La nueva mandataria electa de Bogotá nació en una familia de clase media, es la mayor de sus seis hermanos. Su madre, María del Carmen Hernández, es una maestra de escuela, sindicalista, la primera mujer de su familia en acceder a la educación superior. Reyes Elías López, su padre, es un comerciante boyacense fue militante en el Nuevo Liberalismo, movimiento político de Luis Carlos Galán Sarmiento, caudillo liberal que murió por órdenes de Pablo Escobar.

 

López es egresó de la escuela pública, en una de las localidades más humildes de la capital. Su primera vocación fue la medicina, trató de aplicar en tres ocasione en la Universidad Nacional, la universidad pública del país donde no logró ser aceptada. Se matriculó en Biología, también estudió Administración Pública, Política Urbana en Nueva York, becada por la OEA y el BID. Luego de graduarse trabajó durante seis años con Naciones Unidas.

 

Más de 1 millón de personas el domingo apostaron por ella en las urnas, con su voto la convirtieron en la mandataria de la ciudad más importante de Colombia. “Hoy Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad”, proclamó López.

 

A lo largo de su campaña política mostró su compromiso con las agendas de poblaciones históricamente discriminadas, entre ellas LGBTIQ+. Afirmó que, durante su gestión, se fortalecerán las políticas de promoción de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres. También se planteó la lucha contra el racismo estructural, además del reconocimiento a las comunidades indígenas y afro, la inclusión afectiva de la población en condición de discapacidad y de personas mayores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas