Uruguay también eligió nuevo presidente con un 89% de participación

Unos 2,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar. Además, los ciudadanos debíann pronunciarse sobre una reforma de seguridad.

 

 

Los uruguayos eligieron este domingo nuevo presidente, en una elección que podría dirimirse en un balotaje y en la que los ciudadanos deben pronunciarse también sobre una reforma de seguridad que promueve la creación de una guardia nacional militarizada.

 

Los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan la composición del Parlamento y al presidente de Uruguay para el período 2020-2025 cerraron sus puertas con un 89% de participación, según datos facilitados a la agencia EFE por la Corte Electoral.

 

 

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30 horas, excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral.

 

El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

 

Uruguay vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayorías absolutas en el Parlamento, para el que este domingo se elige a 99 diputados y 30 senadores, y la celebración de una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 24 de noviembre.

 

 

Los dos candidatos con más opciones de alcanzar esa segunda vuelta son Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

 

Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

 

 

En los centros de votación, los ciudadanos también disponían de papeletas con el “Sí” para quienes decidan apoyar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada “Vivir sin miedo”, impulsada por el senador del PN Jorge Larrañaga.

 

Dicha reforma promueve la regulación del “allanamiento nocturno por orden judicial”, el cumplimiento de penas “en su totalidad”, la “reclusión permanente” y revisable tras 30 años de cárcel y la creación de “una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública”, como reza la papeleta.

 

Martínez, que debió hacer una larga fila para votar, dijo a la prensa que aguardará los resultados con una “serena expectativa” y que había hablado con Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos en las elecciones que se celebran en Argentina.

 

Por su lado, Lacalle Pou, que sufragó en la ciudad de Canelones, indicó que su campaña por la segunda vuelta comenzará “mañana mismo”, porque “no hay tiempo que perder”.

 

 

En un contexto regional agitado, con masivas protestas en Chile y elecciones cuestionadas en Bolivia, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez destacó la solidez institucional de su país.

 

“Los uruguayos tienen gran adhesión al sistema democrático”, dijo Vázquez, que culminará su segundo mandato el 1 de marzo.

 

 

Además de votar presidente y Parlamento, los uruguayos decidirán sobre una reforma Constitucional que promueve la creación de una guardia nacional que pondría a 2.000 militares en las calles en tareas de seguridad.

 

Fuente: Vía País. GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas