Normalidad y alta concurrencia a las urnas marcaron la jornada electoral de este domingo en Misiones

Un frente de tormenta de corta duración que recorrió la provincia desde hora temprana, desplazándose de sur a norte con algunos eventos de granizo y puntuales cortes de energía en algunas localidades de votación, los que fueron rápidamente resueltos, fue el hecho más destacado en una jornada donde la ciudadanía misionera concurrió en gran número a emitir su voto desde hora temprana como lo hace habitualmente.

En Apóstoles, a la hora de iniciarse la jornada electoral se verificó una intensa lluvia con caída de granizo en algunos barrios y el ingreso de agua en escuelas donde se votaba, agravado con cortes de energía eléctrica, verificándose una situación similar en la zona de San José donde las autoridades de mesa recurrieron a sus celulares para no interrumpir la normal emisión del sufragio de los ciudadanos. La misma escena de apelar a los celulares se verificó en todas las escuelas de diversas localidades donde los cortes de luz llegaron con las lluvias.

En San Javier la tormenta se hizo presente a media mañana, precedida de fuertes vientos y descargas eléctricas dejando a gran parte de la zona sin electricidad mientras caía una intensa lluvia, mientras que en Cerro Azul la caída de un rayo en una antena de telefonía celular dejó sin ése servicio al casco urbano de la localidad.  En todos los casos tanto la lluvia como el corte de energía fueron de corta duración y el resto de la jornada transcurrió con normalidad.

También a los pocos minutos de habilitarse las mesas en Puerto Esperanza fue detenido por la policía un ciudadano con pedido de captura que concurrió a cumplir con su deber ciudadano aunque, aclara el parte policial, después de emitir su voto. Hubo otras situaciones semejantes en otros puntos de la provincia, pero no pasaron de la detención de los ciudadanos que quedarán a disposición del Poder Judicial, sin mayores incidentes.

Como ya es habitual, la mayoría de los candidatos y dirigentes políticos provinciales concurrieron a votar en horas de la mañana mientras que los principales candidatos a presidente, todos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo hicieron cerca del mediodía.

Pasado el mediodía ya había concurrido a votar aproximadamente la mitad de los ciudadanos habilitados en el padrón y después de las 18:30 el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en conferencia de prensa comunico que en la provincia de Misiones voto más del 80 por ciento del padrón de electores, en sintonía con el resto del país en que la concurrencia estuvo en un porcentaje similar. En Misiones, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) un 72% de los habilitados para hacerlo concurrió a emitir su voto.

Destacó el ministro Pérez que más allá de algunos inconvenientes causados por la tormenta, que fueron resueltos sin dilaciones, solo se verificaron los inconvenientes tradicionales de todas las elecciones, como demoras en la constitución de algunas mesas, las detenciones por pedido de captura ya mencionadas y los cortes de energía por causa de la tormenta, todo transcurrió con normalidad.

En 560 mesas de la provincia se puso a prueba el denominado Sistema Biométrico implementado por la Secretaría Electoral Nacional, que  permite el reconocimiento facial del elector y/o su identificación mediante la huella digital.

Un total de 10.384 constancias de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar donde debía emitir el sufragio se entregaron este domingo en Misiones. Según el artículo 37 de la Constitución Nacional el voto es obligatorio aunque sin embargo hay situaciones especiales que  las leyes que regulan su ejercicio contemplan, como encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes estén en esta situación deben presentarse en la comisaría más cercana y solicitar un certificado que acredite la distancia y tiene 60 días después de la elección para presentarlo ante la Secretaría Electoral.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas