Marcos Peña calificó de «arcaico» el sistema electoral argentino

El jefe de Gabinete solicitó esperar la difusión de datos oficiales para hacer un análisis de las tendencias.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el primer funcionario del oficialismo que hizo un balance de la elección. Acompañado por Federico Salvai (jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires) y Eduardo Machiavelli (ministro de Ambiente y Espacio público porteño), se quejó por el sistema electoral: lo calificó como “arcaico” y dijo que habrá que esperar hasta las 21 para conocer los guarismos oficiales.

 

Insistió, una vez más, con la idea de que habrá que esperar el escrutinio definitivo para conocer si finalmente habrá balotaje. Según establece la Constitución Nacional, para consagrarse presidente en primera vuelta un candidato tiene dos alternativas: sumar más de 40% de los votos y una diferencia de 10% con respecto al segundoo sumar más de 45% de los votos.

 

“Hay que ir a una boleta única, un sistema electoral que garantice al Estado que el voto llegue a la urna sin la necesidad de movilizar a 200 mil personas por temor a que alguien pueda alterar la voluntad del votante, es algo básico y debería ser un consenso general», afirmó Peña.

 

Por otro lado, cuestionó las declaraciones del referente del Frente de Todos Santiago Cafiero, quien afirmó que se mejoró «la performance electoral con relación a las PASO, tanto a nivel nacional como en la provincia”. En este sentido, el funcionario replicó: “Recién cerraron los comicios, todavía no hay resultados significativos; nos parece prematuro que el Frente de Todos haga especulaciones equivocadas, eso es faltarle el respeto a la gente”.

 

Consultado por el presidente Mauricio Macri, Peña reconoció que dialogó con el mandatario en numerosas oportunidades durante la jornada de hoy. “Está muy tranquilo, con la ansiedad que genera una elección como esta, obviamente con las ganas de saber el resultado, muy contento con la participación y esperando”, admitió.

 

El Jefe de Gabinete, además, destacó el trabajo de los fiscales y aseguró que el oficialismo mejoró el control de los comicios con relación a las PASO. “Siempre hay situaciones puntuales en distintas escuelas, hace mucho que decimos que es un sistema arcaico, un sistema que no garantiza que sea fácil el trámite electoral”, explicó.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas