#Elecciones2019: Larreta se impone en Capital Federal, pero Lammens pelea por entrar al balotaje 

El Jefe de Gobierno porteño busca la reelección y evitar la segunda vuelta frente a su rival del Frente de Todos.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impone a su rival del Frente de Todos, Matías Lammens, pero aún hay expectativa de si el candidato de Juntos por el Cambio podrá obtener la victoria sin segunda vuelta en CABA. Sin datos oficiales, para conseguir la reelección y eludir el balotaje debería obtener al menos el 50% de los votos. Más lejos quedan el economista Matías Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano del Frente de Izquierda.

 

La incógnita de los comicios porteños pasa por conocer la distancia entre los principales candidatos y si la ventaja que sacaría la fórmula Larreta-Santilli podría alcanzar el triunfo sin necesidad de un balotage. El artículo 96 de la Constitución porteña indica que si ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los sufragios en blanco y nulos, se convocará a un balotaje del que participarán las dos alianzas más votadas.

 

Desde el comando de campaña del Frente de Todos indican que están contentos porque la elección en la Ciudad es histórica y aseguran que Larreta no pasaría el porcentaje del 48%. Pero en la otra vereda aseguran que podrían alcanzar el 51% que los depositaría en la reelección.

 

El primero en salir hablar pos elecciones pasadas las 19 horas, una después del cierre de las mesas, fue Mariano Recale del Frente quien dijo que están «muy contentos, estamos haciendo una elección histórica en la ciudad, con unos números impresionantes». Habló desde el búnker del Frente de Todos junto a María Cristina Álvarez Rodríguez.

 

Tombolini, candidato de Consenso Federal, denunció desde el Hotel NH que hubo un «operativo sistemático de presentación de boletas apócrifas» para perjudicar a su espacio en la Ciudad. Según detalló, los fiscales del espacio detectaron boletas de Lavagna cortas -sin la categoría de jefe de gobierno- y con los números de listas erróneos. «Al oficialismo porteño le conviene que haya más votos en blanco en la categoría de Ciudad» deslizó. Y agregó: «Pensar que detrás de esto está Horacio es demasiado. Yo no lo creo. Pero no fue una picardía de un vecino, es una acción organizada«.

 

Qué se elige

 

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, unos 2.563.749 de porteños (1.333.867 de mujeres y 1.229.882 de hombres) estaban habilitados para elegir jefe de Gobierno de la Ciudad, así como también a tres senadores y 12 diputados que representarán al distrito a nivel nacional, además de 30 legisladores de los 60 que integran el recinto parlamentario y siete «comuneros» por cada una de las quince Comunas porteñas.

 

Las fórmulas para jefe y vicejefe de Gobierno para el mandato 2019-2023 fueron cuatro: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Juntos por el Cambio); Matías Lammens y Gisela Marziotta (Frente de Todos); Matías Tombolini y Daniela Gasparini (Consenso Federal) y Gabriel Solano y Vanesa Gagliardi (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad – FIT).

 

Para los cargos de la Cámara Alta, eran cinco las alianzas y partidos que participarán de las elecciones: Juntos por el Cambio (con Martín Lousteau a la cabeza); el Frente de Todos (Mariano Recalde); Consenso Federal (Ramiro Marra); el FIT (Jorge Adaro) y Unite por la Libertad y la Dignidad (Raúl Racana). En tanto, en la Cámara Baja los mismos espacios compitieron para ocupar 12 bancas, y se agregó allí el partido Autodeterminación y Libertad (AyL) que quedó habilitado en las primarias de agosto. Los candidatos que encabezaron estas listas fueron Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri por el oficialismo; por el Frente de Todos Fernando «Pino» Solanas y Paula Penacca; por Consenso Federal Marco Lavagna y Maia Volcovinsky; por el FIT Unidad Myriam Bregman y Fernando Ramal; por Unite Nazareno Etchepare, y por AyL Luis Zamora.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas