Elecciones en Uruguay: habrá balotaje entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou

Con cerca del 40% de los votos se impuso en la elecciones presidenciales el candidato oficialista Daniel Martínez, por sobre su principal competidor del Partido Nacional el ex senador Luis Lacalle Pou.

 

El candidato del Frente Amplio uruguayo, Daniel Martínez, ingeniero industrial de 62 años y ex intendente de Montevideo, se ganó las elecciones de este domingo con el 40% de los votos, mientras que su principal contendiente del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, obtuvo un 30% de los sufragios.

 

Con este resultado habrá ballotage el próximo 24 de noviembre ya que el candidato oficialista necesitaba el 50% más uno de los votos para imponerse en primera vuelta. En caso de que resulte triunfador en segunda vuelta el Frente Amplio gobernará por primera vez sin mayoría parlamentaria.

 

En ese sentido, Martínez declaró que de ser electo presidente intentará construir “los caminos necesarios, ya sea a través de una coalición estable o de acuerdos puntuales para gobernar”.

 

Por su parte Lacalle Pou sostuvo que “claramente el tiempo que se viene no es de un partido, es de muchos partidos”.

 

Asimismo, según datos preliminares, la reforma “Vivir sin miedo” propuesta por el senador Jorge Larrañaga del Partido Nacional, que se plebiscitaba, no alcanzó los votos necesarios para llevarse adelante.

 

La propuesta consistía en crear una Guardia Nacional dotada de personal militar, realizar allanamientos nocturnos -hoy prohibidos por la Constitución-, no permitir la libertad anticipada para determinados delitos y la cadena perpetua revisable para crímenes considerados graves.

 

Al respecto, el pasado martes una masiva movilización contra la reforma recorrió las calles montevideanas bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, promovida por la Articulación Nacional No a La Reforma, organización que lideró la iniciativa.

 

Si bien desde el Partido Nacional no se dio a conocer públicamente el programa que piensan llevar adelante, todo indica que las políticas a implementar serían similares a las adoptadas por los gobiernos neoliberales de la región con medidas orientadas a la privatización de activos públicos y a las exigencias del empresariado.

 

Desde que el Frente Amplio se hizo con la presidencia en 2004 la pobreza disminuyó de 39,9% a 8,1% en 2018 y la indigencia pasó de un 4,7% al 0,1%. A su vez, los salarios, pensiones y jubilaciones crecieron más que la inflación. El salario real se incrementó un 55%.

 

Según el índice Gini, actualmente Uruguay es el país más igualitario de América Latina y el Caribe.

 

(Fuente: Notas Periodismo Popular)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas