Elecciones 2019: ¿qué pasa si no voto este domingo?

Aunque por ley el voto es obligatorio según la Constitución Nacional, hay excepciones, por ejemplo en en caso de enfermedad, viaje al exterior o  de fuerza mayor.

 

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país. Si bien la Constitución Nacional establece en su artículo 37 que el voto es obligatorio, hay excepciones, y aquellos que no voten deberán justificarlo en el registro que confecciona la Justicia Electoral.

Causas para no votar:

  • Encontrase a una distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación.
  • Encontrarse en el exterior.
  • Enfermedad, motivo de fuerza mayor (inundación, terremoto, etc.), denuncia de fallecimiento o funciones electorales.
  • Trabajar durante la jornada electoral.

 

Si el motivo es la distancia de más de 500 kilómetros del lugar de votación, el interesado deberá concurrir personalmente a una comisaría o dependencia policial para pedir un certificado que acredite la distancia del domicilio que figura en su DNI.

 

El plazo para tramitarlo es hasta las 18 de este domingo. A partir de este domingo, tienen 60 días para concurrir a la Secretaría Electoral con el certificado.

 

Si el motivo es por enfermedad o fuerza mayor, el ciudadano o ciudadana deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Nuevamente cuenta con 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

 

Quienes cumplan tareas laborales durante la jornada electoral tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

 

Quienes no concurran a votar y no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa de 100 pesos. En caso de no abonarla quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas