Alberto Fernández fue electo presidente en primera vuelta y hoy comienza la transición

El candidato del Frente de Todos obtuvo 48% del total de los votos, poco más de 7 puntos porcentuales más que Mauricio Macri que reconoció la derrota e invitó al presidente electo a iniciar la transición de manera inmediata. Alberto Fernández estableció la diferencia en provincia de Buenos Aires y en el Norte del país, mientras que Juntos por el Cambio ganó por amplia diferencia de CABA y Córdoba. En Misiones Alberto se impuso con 58% de los votos contra 33% de Macri. Diego Sartori, Cristina Brítez, Héctor “Cacho” Bárbaro y Alfredo Schiavoni fueron electos diputados nacionales.

 

El Frente de Todos mantuvo los más de 12 millones de votos que había obtenido en las PASO, cifra más que suficiente para superar el  45% necesario para ganar en primera vuelta. A Juntos por el Cambio le queda el premio consuelo de haber mejorado ostensiblemente su performance de agosto, pese a lo cual perdió por más de 7 puntos porcentuales, lo que implica unos 2 millones de votos. Los otros 4 candidatos se repartieron apenas 11 puntos.

 

El presidente electo cimentó su triunfo en una amplia diferencia obtenida en provincia de Buenos Aires -donde Axel Kicillof fue electo gobernador- y en las provincias del norte, incluso en Jujuy donde gobierna el radical Gerardo Morales. En ese lote de provincias se destacó el resultado en Misiones, donde Alberto Fernández contó con el apoyo del gobernante Frente Renovador y ganó con casi 58% de los sufragios. Las provincias del Sur también eligieron mayoritariamente al candidato del Frente de Todos.

 

Juntos por el Cambio ganó en la franja central. Consiguió triunfos abultados en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires –donde fue reelecto Horacio Rodríguez Larreta- y Mendoza.

 

Entre los perdedores de la jornada también hay que contar a los cuatro candidatos a presidente que se quedaron muy lejos de los dos primeros. La polarización muy probablemente alimentada por el “voto útil”, les hizo perder votos que en su mayoría fueron a manos de Mauricio Macri, que logró mejorar su performance de las PASO pero quedó a mitad de camino.

 

A diferencia de lo ocurrido en agosto, ayer los resultados del escrutinio provisorio se difundieron con rapidez, lo que permitió que las elecciones estuvieran definidas alrededor de las 22 horas. El presidente Macri reconoció la derrota minutos antes de las 22:30 y convocó a su sucesor a un desayuno para ordenar la transición.

 

Media hora después habló Fernández, quien confirmó la reunión. “Empezaremos a hablar del tiempo que queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri. Vamos a colaborar con todo lo que podamos, lo único que queremos es que los argentinos dejen de sufrir. Ojala que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron lo tengan ahora”, remarcó.

 

También habló la vicepresidente electa, Cristina Kirchner, quien abogó por la continuidad del peronismo unido en oposición a cualquier proyecto neoliberal.

 

Misiones con todos

 

En la provincia Alberto Fernández se impuso con casi 58% de los votos y le sacó casi 24 puntos a Mauricio Macri. Con el apoyo del Frente Renovador, Alberto de alzó con más de 400 mil votos en Misiones y una diferencia de más de 170 mil votos.

 

Conocidos los resultados, el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad felicitó al presidente electo a través de su cuenta de Twitter. “Saludo y felicito al nuevo presidente electo de todos los argentinos @alferdez. Juntos tendremos la tarea de gobernar los próximos 4 años. Sin diferencias pondremos a la Argentina de pie”, escribió el vicegobernador.

 

En territorio misionero, el presidente Macri solo ganó en Posadas, mientras que el resto de la provincia apoyó mayoritariamente al candidato del peronismo unido.

 

En la elección de diputados nacionales se repitieron los resultados de las PASO. La lista ganadora fue la del Frente de Todos, lo que permitió que Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro se quedaran con sendas bancas; en segundo lugar se ubicó la lista del Juntos Por el Cambio encabezada por Alfredo Schiavoni y el tercer lugar quedo para la boleta corta de la renovación encabezada por Diego Sartori.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas