Sostienen que los criaderos pequeños se han convertido en el mayor desafío para la erradicación del dengue en Posadas

A esto se suman otras enfermedades producidas por los mosquitos como la chikungunya (CHIK), fiebre amarilla y el Zika que en muchos casos pueden desencadenar la muerte. Por ello continuarán con los operativos y el descacharrado de las viviendas, pero desde la Municipalidad de Posadas animan a los vecinos a limpiar en los espacios pequeños que pueden ser criaderos de las larvas de los mosquitos.

Fabian Zelaya. Radio Municipal. 

 

Las altas temperaturas que se han sentido en la provincia, marcan el ambiente propicio para la llegada de mosquitos, entre ellos los que pueden transmitir enfermedades como el dengue, la chikungunya (CHIK), fiebre amarilla y el Zika. En ese sentido, Fabian Zelaya, director del Instituto de Vigilancia Epidemiológica de Posadas afirmó que continuarán con los operativos LIRA y el descacharrado de viviendas.

“Estamos tratando de eliminar la mayor cantidad de criaderos posibles y promover la educación entre las personas que si algún vecino presenta un síntoma fébril permanezca aislado, que esté de manga largo, pantalón largo y use repelente, porque si hay algún enfermo y el vector está allí puede contaminar a toda la familia”.

Señaló que aunque continúan las obras para erradicar los grandes criaderos, “los vecinos están dejando los criaderos pequeños, el juguete roto, cubierta de bicicleta, latas”, entonces afirmó que depende más de los vecinos que del municipio. “Esto entra en este cambio cultural que queremos proponer, que el vecino salga y vea su patio, que ordene ese ambiente porque lo favorece a él y a su familia, a los vecinos y así la lucha contra el vector es más pareja”, explicó.

Señaló que los resultados del LIRA fueron un poquito más altos, pero se diferenció en el tipo de criadero. “En esta edición teníamos más criaderos pequeños, en el cual el municipio no puede sacar, sino que depende del propio vecino, del propio dueño de casa y sí teníamos criaderos más grandes, pero eso con el descacharrado se solucionó o se viene solucionando, pero ese es el que por ahí cuesta terminar de sacarlo”.

Explico que ese es un foco para que la hembra del Aedes venga y coloque sus huevos y tenga huevos y con las temperaturas en 5 y 6 días ya está el vector dando vueltas. “lo ideal es tratar de empezar a entender que debemos ordenar nuestro ambiente y en el caso que aparezcan los primero febriles, debemos tratar de aislarnos”.

Para Zelaya, el problema de las ciudades de fronterizas fue que, por ejemplo en el 2015 y 2016 circulaba el DEN1, ahora está circulando el DEN4. “El inconveniente es que en Brasil circulan los cuatro tipos de dengue y ahora está entrando el Zika”. Explicó que si se instala en DEN4 como en Paraguay y en Foz de Iguazú, debemos tener mucho cuidado y tratar de evitar que el Aedes no tenga lugar para reproducirse.

«La idea es tratar de evitar el riesgo y si Paraguay está anunciando la peor crisis en sus últimos años debemos tomar precauciones».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas