Veda electoral: ¿Hasta qué hora se puede comprar alcohol?

En el marco de las elecciones de este domingo 27 de octubre la veda electoral rige hasta las 21 horas de ese día. No obstante, existe reglas para el electorado que incluyen la venta y el consumo de alcohol hasta determinadas horas y que de incumplirse pueden desencadenar penas de entre 15 días y 6 meses de cárcel.

El domingo 27 de octubre son las elecciones presidenciales 2019. De acuerdo a lo que establece la ley, hoy a las 8 horas ya inció la veda electoral los candidatos no podrán realizar actos proselitistas, ni se podrá difundir encuestas o sondeos preelectorales, sin embargo, la población también tiene que cumplir con algunas restricciones.

Venta de alcohol

El Código Nacional Electoral prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado 26 hasta las 21 del domingo 27 de octubre. Asimismo, los comercios que vendan bebidas alcohólicas, ya sean restaurantes, bares o boliches, solo podrán estar abiertos hasta las 24 del sábado y no podrán levantar sus persianas el domingo.

Además, establece una pena de prisión de entre 15 días y seis meses a quienes sean encontrados culpables de expender bebidas alcohólicas desde las doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.

El minuto a minuto de lo que no se puede hacer

-48 horas antes

Por su parte, tampoco se puede “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios”. Como así tampoco hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo.

Según radio Mitre, sobre las redes sociales recae un vacío legal. En el momento en que se creó el Código, Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, quedaron fuera de la veda. Además, tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas”, ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

-12 horas antes y 3 horas después del cierre de mesas

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas “las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”. Ningún mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas