Maltrato animal en Iguazú: el dueño de los caballos acusa a los agentes municipales de “buscar fama” con la denuncia

El área de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad de Puerto Iguazú inspeccionó el complejo turístico «Cabalgata del Indio Solitario» del acceso a las 600 Hectáreas, donde una treintena de caballos padecían una situación de abandono y maltrato viviendo en malas condiciones de hábitat. 

 

Allí varios equinos que son utilizados para los paseos de turistas por los senderos de la selva se encuentran muy deteriorados en su salud, en condiciones paupérrimas de hábitat y algunos de ellos murieron y otros agonizan. Un potrillo se amamantaba de su madre que agonizaba.

 

 

Un equipo de agentes municipales, encabezados por la Directora del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Iguazú, Andrea Capezzali, constató nuevamente este viernes las condiciones del lugar, después del duro informe que efectuó la veterinaria Eliana Segovia (Auxiliar de Zoonosis municipal) y en donde expone las anormalidades observadas en el complejo, tanto de infraestructura como del cuidado y estado de salud de 27 equinos adultos y 5 potrillos.

 

En su nueva visita al predio, los agentes municipales recibieron las quejas del responsable del complejo «Cabalgata del Indio Solitario«, Matías Heriberto Solís, quien increpó a la veterinaria Eliana Segovia y la acusó de «buscar fama» con la denuncia efectuada anteriormente y que tomó estado público, a través de la prensa provincial y nacional. 

 

La policía local tomó cartas en el asunto.

 

«En todo momento se ponía  a la defensiva, como victimizandose de la situación. Trató en todo momento de poner en duda lo que allí ocurría, pero las imágenes dicen por sí solas, el estado de salud de los animales y las condiciones del lugar«, manifestó Segovia, tras la inspección efectuada hoy.

 

Algo cambió en el complejo

 

No obstante ello, la auxiliar del Departamento de Zoonosis municipal manifestó que «ya (por hoy) las condiciones cambiaron. Los animales tenían comida, el recipiente de agua estaba limpio y el techo donde está la yegua con su cría mide 3×3, es el único lugar cubierto«.

 

 

Agregó que el dueño del complejo «estaba a la defensiva y pedía que se le ayude a alimentar  a los equinos y que fuéramos voluntarios, como si fuera que él tiene una asociación protectora de equinos», cuando los animales son utilizados con fines turísticos y cobra entre $ 600 y $ 2.000 por cada paseo.

 

El primer informe realizado por Eliana Segovia fue presentado en el Tribunal de Faltas municipal y hoy dichas actuaciones pasó a la justicia penal (Juzgado de Instrucción 3). 

 

Duro informe

 

Según consta en el informe, «los equinos no poseen un lugar adecuado para el resguardo de las condiciones climáticas de la zona;  en días de frío o lluvia se colocan debajo de la copa de los árboles o media sombra deteriorada, no tienen establos y las yeguas dan a luz en corrales improvisados, insalubres y sin resguardos«.

 

Un caballo desnutrido y moribundo.

 

Agrega que «no tienen al alcance agua potable para el consumo. En los depósitos de agua había excremento o agua de lluvia«. Se constató «la presencia de 5 potrillos, de los cuales 2 quedaron guachos«.

 

Más adelante, la denuncia indica que «Gina, una hembra que desde el días sábado 19 del mes en curso se encuentra en agonía debido al mal  suministro de alimento, según el propietario, fue sobredosis y negligencia suya, del cual no trató de subsanar, ni llamó al veterinario para suministrar las medicaciones adecuadas para revertir el estado de la yegua, que hasta la fecha aún continuaba en el mismo estado«.

 

Cuando se hicieron presente en el lugar los funcionarios de Zoonosis municipal había un potrillo mamando de su madre que estaba muerta. Se trata de «Samantha, una yegua de 30 años que murió el martes 22, por la mañana, sin ninguna ayuda médica. Después de haber dado a luz a su cría empezó a decaer terminando así con su deceso«, referencia la denuncia.  

 

 

 La auxiliar del departamento de Zoonosis municipal, Eliana Segovia, manifestó a Misiones OnLine que «los animales se encontraban sin ningún tipo de vacunas, totalmente abandonados«. Y entre ellos había un equino muerto hacía más de doce horas y otro agonizando desde el fin de semana.

 

En la denuncia, la comuna da cuenta que «el dueño del predio manifestó que los animales no tienen ningún tipo de control veterinario, y cuando se enferman opta por aplicarles el mismo un antibiótico con el que resuelve todo el malestar del equino«.



En cuanto a las instalaciones hemos visto que los animales no poseen un lugar adecuado donde pernoctar. Los días de frío o lluvia se los coloca bajo la copa de los árboles. Las yeguas dan a luz en corrales improvisados. No tenían agua potable para el consumo, y uno de ellos poseía excremento en su interior”.



La funcionaria municipal afirmó que  “no sabíamos nada, nos llamó el jefe de la Comisaría Primera y nos llevó al lugar. Fuimos a corroborar lo que nos contaron, hicimos el informe y presentamos Juzgado de Faltas, y a la Comisaría Primera”.



A los caballos los tenía en muy mal estado y condiciones. Una yegua estaba muerta desde ese día a la mañana y lo tenía a su potrillo al lado. Otra, agonizaba desde el sábado y su potrillo seguía mamando”, concluyó. 

 

JAS / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas