Las mejores postales de todo lo que dejó el gran Show de Scolas de la #Estudiantina2019

El evento se desarrolló en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez a partir de las 18:30 horas de este jueves y allí los jóvenes –junto una importante cantidad de público espectador– vivieron una verdadera fiesta hasta la madrugada del viernes. Misiones OnLine registró cada uno de los detalles, mira los fotos y videos

 

Cada año la Estudiantina posadeña tiene su cierre de noches en el Anfiteatro y en esta edición la misma no pudo faltar. Con una temperatura ideal, que rondó entre los 20° y 25° el escenario se llenó de brillo, color y música, lo que hizo que el público viva un gran espectáculo. Los estudiantes se lucieron con su puesta en escena y no pasó desapercibida la alegría y emoción que expresaron, ya que para muchos de ellos este es su último año de secundaria y por lo tanto fue su última estudiantina, como participantes. 

 

 

Sin dudas tener como fondo de telón al río Paraná provocó que el evento se viva de otra manera. Todo lo previsto por la organización se desarrolló con éxito, los colegios pudieron brindar su show de manera ordenada y no tuvieron percances. Cabe destacar que se contó con la presencia de más de cien efectivos policiales y que la entrada al Anfiteatro valió 50 pesos. 

 

En esta edición 2019 de la Estudiantina posadeña se desarrollaron 4 noches de show, las tres primeras fueron desplegadas en el cuarto tramo de la Costanera y la cuarta fue esta desarrollada en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. El miércoles 23 de octubre se realizó la exposición de carrozas y ahora queda por delante la elección de los reyes, planificada para el próximo viernes 1 de noviembre. 

 

 

Cabe destacar en esta ocasión la gran concurrencia al Anfiteatro, ya que entre padres, familiares, amigos de los estudiantes y vecinos los palcos se vieron repletos de público. Este es el evento organizado por los estudiantes más grande de la región y, más allá de la importancia que le dan los mismos, es evidente que se ha convertido –a lo largo de los años– en un icono para la ciudad. Cada año las familias y vecinos posadeños esperan para vivir esta fiesta, que sin dudas ya es un símbolo cultural. 

 

A lo largo de la Estudiantina participaron más de 20 colegios, con más de 4000 estudiantes. La organización fue llevada adelante por la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) y el esfuerzo y dedicación que le pusieron todos los colegios se hizo notar, en todos los hermosos shows brindados a la comunidad.  

 

 

También es importante recalcar el compromiso de varios de los colegios con el cuidado del medio ambiente. Muchas de las temáticas abordadas se refirieron a las condiciones en las que se encuentra el planeta, como es que ello sucede y cuales son las formas de intentar reparar el daño. Ello fue un claro ejemplo del compromiso que tiene esta generación de alumnos con un próspero futuro para el planeta tierra. 

 

El show en fotos y videos

Instituto San Basilio Magno

 

El colegio encargado de hacer la apertura del evento fue el Instituto San Basilio Magno y lo hicieron exactamente a las 18:30 horas. Su temática se denominó “La última resistencia” y con el mismo intentaron transmitir un mensaje concientizador para incidir en el cuidado del medio ambiente. Para ello utilizaron, como en ocasiones anteriores, la imagen “RRR”, que significaba reducir, recolectar y reciclar. 

 

 

Escuela Normal 10

A las 19 horas ingresó al escenario del Anfiteatro la Escuela Normal 10. En este caso la temática representada fue la “mitología hindú” y con la misma los alumnos quisieron mostrar lo que representa el hinduismo como escuela, basada en discursos doctrinarios y éticos. Su pasada se destacó por estar acompañada de un dragón chino gigante, de color naranja, que fue portado por varios alumnos, los cuales recorrían el escenario mientras sus compañeros desplegaba la coreografía.

 

 

 

Instituto Inmaculada Concepción

 

A continuación se presentó el Instituto Inmaculada Concepción, aproximadamente a las 19:30 horas. El tema representado fue “la destrucción del mundo en manos del hombre” y como varios colegios este intentó transmitir un mensaje de concientización para el cuidado del planeta y entre sus frases se destacó “el ser humano es el monstruo más grande del planeta”. Cabe destacar que la mayoría de los trajes estuvieron conformados con material reciclado. 

 

 

 

Martín de Moussy

 

A las 20:10 horas comenzó su show el colegio Martín de Moussy, o “el Nacional” como lo llaman. La temática representada por sus alumnos fue “La lucha del Béisbol contra la discriminación racial”. Entre los mensajes que quisieron transmitir estuvieron los siguientes:  “lo que pretendo es que me respeten como ser humano» y “el baseball y la lucha por la desigualdad”. Cuando ingresaron los chicos las luces del escenario se apagaron y ellos encendieron las suyas: tenían pequeñas luces alrededor de sus cuerpos. También distribuyeron globos que contenían luces dentro y culminaron su show con la explosión de fuegos artificiales. 

 

 

B.O.P. n° 1

 

Luego de el Nacional se hizo presente, a las 20:40 horas, el B.O.P. n° 1, representando la temática del “cuarto poder, los medios de comunicación”. Se pudo observar en las vestimentas la aplicación de logos de redes sociales y su mensaje se tradujo en que lo malo de Internet es que impide la comunicación directa entre los seres humanos. En comparación a otros colegios, la cantidad de jóvenes que brindaron el show fue reducida,  pero eso no les impidió dejar marcado su mensaje. 

 

 

Instituto Santa María

A continuación se presentó en el escenario el Instituto Santa María y su temática fue “La Feria de la Risa”. Los alumnos trajeron a la pista a los personajes del circo, queriendo transmitir un mensaje clave: la importancia de la risa. Todos los trajes llevaban como insignia la boca de un payaso y entre las frases se destacó  la de que hay que emocionarse y reírse más. Al ingresar, los alumnos pasaron por dentro de una gran imagen –con la forma de la cara de un payaso– y todo el escenario fue adornado por guirnaldas.

Instituto Verbo Divino

Siguiendo a éste, a las 22 horas, ingresó en Instituto Verbo Divino. La temática que representaron fue “Superando pesadillas” e hizo hincapié en los miedos de los cuales el ser humano es víctima. Su mensaje se basó en que los mismos pueden ser superados a través del baile de la samba, que transmite felicidad.

Instituto Virgen de Itatí

Tras su pasada el público recibió al Instituto Virgen de Itatí. Sus integrantes representaron como temática “El origen de los guardianes” y su entrada estuvo encabezada por dos estatuas de caballos –uno amarillo y otro negro-. La vestimenta de los chicos fue de color verde y rojo.

Instituto Madre de la Misericordia

 

A las 23 horas ingresó a la pista el Instituto Madre de la Misericordia. Sus alumnos desplegaron la temática del “Rey León” y los colores en el vestuario sí que se hicieron notar. Todos los personajes de la película fueron plasmados en el desfile y entre las frases que los chicos repitieron se destacaron: “sé que te gusto la Madre» y “cumbia y como siempre de la buena”.

 

Comercio n° 6

Siguiendo a “La Madre” y para completar la primera mitad de la noche –a las 23:40-, ingresó al escenario la Comercio n° 6. Sus integrantes representaron la historia de la serie «Juego de Tronos«, la cual muestra una competencia entre familias nobles de siete reinos, cuya finalidad es ganar el control sobre el Trono de Hierro. «La voluntad de la fuerza de caer y levantarnos invencibles» fue una de las frases destacadas y entre los personajes representados se distinguió a los temibles dragones y a los reyes. 

 

 

Pedro Goyena

 

Fue el primero en arrancar la segunda mitad de la gran noche del Show de Scolas de la Estudiantina 2019, los alumnos del Pedro Goyena se hicieron dueños del anfiteatro Manuel Antonia Ramírez con su temática “ El Escuadrón Justicia”. Los estudiantes se proclamaron en defensa de las raíces de y la educación a través de los valores que son fundamentales, al finalizar su pasada mencionaron cantando «anda noma pa tu casa». «Los valores son lo único que nos queda».

 

 

Escuela Normal Superior Estados Unidos  del Brasil

El Nacional, el equipo que se los denomina como «Normaleros», entró con mucha destreza a la última presentación en conjunto entre Cuerpo de Baile y Banda de música. El orden Sagrado plantea tratar con la verdad  porque “ella nos hará libre”. Los chicos y chicas de la banda le sacaron el jugo a esta última vez para expresar toda su creatividad, el anfiteatro les quedo chico, agregaron dinámica en su puesta en escena como así también, efectos de bengalas de colores. El  color rojo y dorado, papeles picados, la coordinación en la puesta de sonido y baile, mucha logística para una media hora intensa por los alumnos de la Mixta.

 

Santa Catalina

El «ISSC» demostró su interés regional, el color verde en conjunto con las bengalas dieron lugar al inicio de un gran espectáculo que preparó el “Santa Catalina”. Destacaron los colores de sus vestuarios con coordinación con la materia cultural propia de la región, que cuenta con una prestigiosa diversidad de especies de animales como de vegetación. En defensa de la Flora y Fauna, los alumnos rumbo a su presentación dieron una gran demostración de la Samba.

        

Instituto San Alberto Magno

El medio ambiente es nuestra tarea”,  así se presentaron los chicos y chicas del San Alberto Magno, quienes invitaron  a una «Odisea en el tiempo» hasta el accidente nuclear de Chernóbil. Una madrugada en una central nuclear un error humano provoca un desastre. El escenario se volvió radioactivo, comenzaron los juegos de luces y sonido, el humo espeso producto de un error humano, provocó un desastre.La catástrofe desastre arrancó de esta forma y continuaron de una excelente manera poniéndole innovación, color y alegría.  Parte del vestuario hizo alusión a los hombres liquidadores que apagaban el reactor, y otros de limpieza de la radioactividad.

 

 

Instituto Roque González

 

La temática de la«desesperación y superación» la tiranía de fobos colmaron el Anfiteatro sin dejar un lugar vacío.Los globos amarillos llenaron el escenario con su participación, el público expectante no se aguantaba el momento de ver como se despedirían esos globos por el aire con una hermosa noche como fue esta,  «la luz y la oscuridad que provienen de lo ancestral definirán el futuro»,  aprovecharon esta oscuridad propiamente representada una vez más con luces artificiales y un sistema de coordinación, demostraron estar preparados para todo.

 

 

Bachillerato Humanista

 

Luego de los Tiranos, ingresó a la pista el Bachillerato Humanista y el tema que representaron fue «el hombre del bicentenario», de manera calma con luces totalmente apagadas se dio a conocer el Humanista, que propuso luces “led” en sus trajes para apropiarse de la escena oscura y darle una mayor calidad a su espectáculo. Ellos y ellas buscaron concientizar acerca del asilamiento que sufrimos los humanos a causa de la tecnología. El color cromo colmo en sus atuendos, como también en sus rostros.

 

Instituto San Arnoldo Janssen

 

El equipo del Instituto “Janssen” los y las chicas, junto con toda la organización para la última jornada, propusieron movilizar al público una vez más con una triste historia, la lucha y desaparición de los estudiantes secundarios en el año 1976. Para arrancar decoraron la pista con una bandera celeste y blanca, recordaron la “Noche de los Lápices, “con el debido respeto codo a codo y lápiz a lápiz”. Iniciaron con un discurso, con las luces apagadas y reafirmando su temática constantemente, desde representaciones en el momento (de secuestros, torturas, detenciones forzadas), lograron sorprender una vez más, lo hicieron en la puesta incluyendo elementos claves para la interpretación, jugaron con la escena y gritaron junto a todo el público “nunca más”.

 

Comercio N°18

 

Al llegar la hora de los comerciales, se bajaron las luces, El Carnaval se comenzó a sentir en la madrugada del, con mucha velocidad los alumnos de la Comercio 18 representaron al carnaval de Venecia. Con mucha zamba lograron poner de pié a algunos simpatizantes del público que no dudaron en ponerse a bailar. Las máscaras que utilizaron el Cuerpo de Baile en esta oportunidad es un dato especial, el festival de Venecia es característico por sus máscaras elaboradas de nardo. Los encargados de la Composición sonora vestían un atuendo de la Realeza, también utilizaron el dorado como el color del oro.

Instituto Jesús Niño

Ya acercándose el amanecer del viernes, en el anfiteatro a la fiesta de los estudiantes secundarios estaba a pleno, sin dudas el público hizo un gran aguante. El Instituto Jesús Niño dio el lugar a la temática “la última resistencia”.  Arrancaron de una manera original, ya quye que los alumnos en estas presentaciones modifican sus acciones porque los espacios son distintos y los chicos lo supieron aprovechar. El color azul de los trajes tiñó parcialmente el escenario del Anfiteatro, dejándole lugar al “Cuerpo” que una vez más demostró todo su potencial.

 

 

E.P.E.T N°1

Para finalizar  con el último show, la “Indu”, que durante las noches de calle se plantó firme con sus presentaciones, hizo su presentación ante un público que se quedó hasta que pasen ellos. En esta oportunidad,  les tocó cerrar el Show durante ya la mañana del viernes con un sol a punto de salir en la Ciudad de Posadas.  Los y las industriales dieron un verdadero show, que es difícil describir con palabras. La preparación les llevo un tiempo por la gran puesta en escena que tenían, a la expectativa el público sigo permanentemente en sus lugares y con papeles picados, una Banda musical explosiva, fuegos artificiales y un Cuerpo de baile imparable, se dieron el lujo de cerrar el Show de Scolas 2019.

 

FS / EP

LD /EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas