Finaliza la conciliación obligatoria en Dass y ya se acordó la continuidad de 100 trabajadores

En principio la empresa había informado que despediría a 400 personas de su planta de Eldorado. Si bien la conciliación terminará este lunes, se llegó a un acuerdo este jueves en la secretaría de Trabajo, en Buenos Aires. Los dueños se comprometieron a devolver los puestos si mejora la situación económica del país y llegan más pedidos. De los 1500 empleados que tuvo en el pasado, llegará a diciembre con 300.

Darío Vera. Radio Libertad

Finalmente la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado no cerrará definitivamente pero sí se acordó con la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) una reestructuración que permitió que 100 trabajadores consiguieran mantener sus puestos cuando se había anunciado la desvinculación de 400. El periodo  de conciliación obligatoria había sido dictaminado el 27 de septiembre pasado y vencerá este lunes 28 de octubre a la medianoche.

“Desde el primer día la empresa planteó la necesidad de hacer una reestructuración que iba ser con la desvinculación de 400 trabajadores de la planta. Después de ese periodo conciliatorio se pudo sostener 100 puestos de trabajo y el compromiso de continuar trabajando en 2020 a pesar de los dichos de que iban a cerrar la planta en diciembre. Dentro de todo lo malo podemos rescatar esto, que sirvió para algo este periodo conciliatorio que fue primero mantener nuestra planta en Eldorado y en la provincia y rescatar los 100 puestos de trabajo”, aseguró Darío Vera, vocero de los trabajadores de Dass.

El dirigente sindical lamentó la situación que tienen que atravesar los trabajadores y se mostró optimista sobre una posible mejora en la industria nacional del calzado teniendo en cuenta que el 10 de diciembre se podría producir un cambio de autoridades en la Nación, en caso de que Alberto Fernández resulte ganador en las elecciones generales de este domingo. “Tenemos esperanza de que la situación mejore”, se sinceró Vera.

Con esta conciliación, la planta de Dass llegará a diciembre de este año con solo 300 empleados de los 1.500 que supo tener en el pasado.

“En estos últimos tiempos lo que hizo Nike fue retirar una parte importante de los pedidos que venía haciendo generalmente, eso generó el pedido de reestructuración que hizo la empresa el 27 de septiembre”, afirmó Vera y agregó que la empresa firmó un compromiso de continuidad para el año que viene.

 

SF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas