El Hogar de Día Iguazú amplía su atención a municipios lindantes y brinda capacitación ante situaciones conflictivas

A instancias de la Subsecretaría de Atención Integral  Comunitaria, el equipo de la institución ya atiende en el Hogartres casos de Puerto Libertad. Los profesionales además brindaron capacitación a docentes y directivos de la localidad en la Atención de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar.

 

En las últimas semanas, el Hogar de Día Iguazú comenzó la atención integral de tres casos del municipio de Puerto Libertad, que solicitó asistencia a través de su intendente Fernando Ferreira a la Subsecretaría que aglomera a los Hogares de Día, por no contar con todos los profesionales para la contención de casos complejos surgidos en el seno de la localidad.

 

El equipo del Hogar de Día Iguazú acudió de inmediato a una entrevista previa con el intendente y luego con el grupo de trabajo social en Libertad, para interiorizarse sobre los diferentes tipos de situaciones y coordinar la atención de otros casos. En tales ocasiones, el jefe comunal manifestó la necesidad de contar con un equipo de profesionales que asista a los que ya trabajan en Libertad y a la misma vez atender de manera urgente algunos casos que requerían atención especializada.

 

Ante este planteo, el coordinador general del Hogar de Día Iguazú, Lic. Hugo López, informó que la institución de Iguazú ya atendía a dos casos enviados desde Libertad, y organizó una capacitación sobre Atención de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar con las licenciadas en psicología, Nancy Almirón, Luciana Salvador –quien ya cuenta con experiencias laborales previas en la localidad –el licenciado en trabajo social, Ricardo Romero, y el profesor de educación física, Darío Fediuk, quien aporta con actividades dinámicas de trabajo en equipo y articulación, el principal concepto que se intenta fijar como base de todas las acciones de atención y contención social.

Esta capacitación tuvo lugar el pasado 23 de octubre en las instalaciones de la Escuela 470  y contó con la participación de más de 40 docentes y directivos de nivel inicial y primaria, funcionarios municipales del área de Acción Social y Cultura, y la supervisora escolar zonal, Mirta Delia Posdeley.

 

Debemos atender lo urgente sin olvidar lo importante”, destacó el coordinador del Hogar, Hugo López y agregó: “ante una solicitud de asistencia como esta, a las que siempre está atenta nuestra subsecretaria, Alicia Duarte, acudimos como siempre, predispuestos no sólo a resolver lo que urge, sino también a brindar herramientas para mejorar los trabajos de articulación, y dotar a los docentes de estrategias y técnicas para la detección y atención de casos en las escuelas, que a veces no son atendidos adecuadamente por el simple hecho de desconocer normativas de articulación”.

 

El Hogar de Iguazú suma así otra atención extensiva más a sus diferentes programas de articulación y asistencia, como Plato Guazú: la donación de excedentes de alimentos de hoteles y restaurantes, que hoy ya supera los 14 mil kilos de comida entregados a diferentes comedores barriales; el ropero comunitario que ofrece Ferias Americanas en diferentes barrios de la ciudad, y Soapfor Hope, el reciclaje de jabones realizados por los participantes adolescentes del Hogar y se donan a las escuelas, programa que se replicará próximamente en el Hogar de Posadas.

C.P

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas