Desde la Defensoría buscan que en el 2020 se establezca la Ley del abogado del niño, niña y adolescente

Marcelo Sussini, coordinador del área jurídica de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, señaló que continúan a la espera de la institucionalización de esta figura que busca respaldar y defender los intereses y pretensiones de los infantes.

Marcelo Sussini. Radio Libertad

Durante un proceso judicial, muchas veces el niño, niña y adolescente termina siendo una figura más sin considerar sus deseos, pretensiones, es por ello que desde la Defensoría del NNA, presentaron un proyecto que busca institucionalizar la figura del abogado del niño.

“El objetivo es que en todo procedimiento exista un abogado que defienda sus intereses. Es6te profesional debe tener una especialidad en temas de niñez y adolescencia”. Precisó que a diferencia de un defensor, este es un abogado particular que defenderá al niño en un determinado proceso.

Para Sussini, de esta manera se asegura que se escuche al niño, niña  y adolescente sea escuchado y defendidos sus derechos, “el abogado del niño va a patrocinar y señalar las pretensiones del niño para que se respeten sus derechos”.

Casos previos

Sussini explicó que a nivel nacional hay varias provincias que ya implementaron la figura. “ La propuesta desde la Defensoría es que se arme un registro en el propio colegio de abogados que cuenten con especialidad en cuestiones de niñez y adolescencia sean convocados para defender los derechos del niño, niña y adolescente.

“La realidad de cada niño es distinta y cuando hablamos de autonomía progresiva difiere según el contexto, pero ahora se llegó a las conclusiones de que todo niño de 0 a 18 años pueda contar con un abogado de oficio y que se le haga saber que puede acceder a uno y si no lo tiene, el juez debe hacerle saber al niño que tiene ese derecho”, afirmó.

“Esperemos que el año que viene ya esté esta figura, y con este impulso que va a generar el cambio de autoridades esperamos que el cuerpo legislativo asuma este compromiso y tengamos la Ley del abogado del niño como en otras provincias”. Recordó que la propuesta contempla que si no se le hace saber al niño que tiene este derecho puede anularse el proceso.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas