Aumentó el número de misioneros que consumen alcohol mientras manejan

Los resultados de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación  (ENFR) revelaron un incremento alarmante de los argentinos que afirman haber manejado habiendo bebido alcohol, en los últimos 30 días. A nivel nacional se evidenció un retroceso en los avances en prevención, debido a que se volvió a cifras del 2005 en donde llegó a 16.8%. La tierra colorada no fue ajena a esa tendencia y el número de personas que manejaron en estas condiciones llegó a casi el doble de lo registrado en la anterior encuesta del 2013.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud (ENFR) de Nación, las personas que indican de haber manejado habiendo bebido alcohol, en los últimos 30 días -entre quienes tomaron alguna bebida alcohólica y manejaron un auto, moto, o bicicleta en los últimos 30 días-, alcanzó una media nacional de 15,2% y aunque parecen cifras menores, este porcentaje se elevó significativamente respecto de la edición anterior de la encuesta donde alcanzó el 12,1% (ENFR 2013). Además mostró un retroceso en los avances en prevención, debido a que se volvió a cifras del 2005 en donde llegó a 16.8%.

Misiones no fue ajena a esta tendencia, según el informe, en la última ENFR , el 12,2% de los misioneros encuestados afirmó que condujeron bebiendo alcohol, siendo este número el mayor en las últimas cuatro ediciones y aunque no se ubica entre las provincias con mayor número dentro del noroeste argentino, preocupa el incremento de casi el doble de casos (pasando en la última encuesta desde un 7,8%).

 

Según género

Según edad

Según cobertura de salud y nivel educativo

En el mismo ítem, el uso de alcohol al conducir fue tres veces mayor entre varones respecto de las mujeres. Por el contrario, en cuanto a los rangos etarios fue menor el porcentaje entre aquellos de 50 años o más a nivel nacional. La encuesta nos mostró el desagregado según provincias, pero señalaron que no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según el resto de los indicadores sociodemográficos.

Según expertos del Ministerio de Salud de Nación, los factores que potencialmente pueden explicar el empeoramiento del indicador son el aumento de consumo episódico excesivo de alcohol (CEEA) que se observó en esta misma edición de la encuesta (aumentó del 10,4% en 2012 al 13,3% en 2018) y la baja percepción de riesgo acerca del consumo de alcohol al conducir que tienen los jóvenes según reporta el Observatorio de Seguridad Vial.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas