A solicitud de los apoderados de los Frentes, la Junta Electoral autorizó la validez del voto utilizado en las PASO

Mediante el Acta N° 4 del 22 del corriente mes de octubre la Junta Electoral Nacional Distrito Misiones dispuso la validez del voto utilizado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la generales de este domingo 27, accediendo a una solicitud de los apoderados de los frentes electorales y para respetar la voluntad del elector.

Funda la Junta Electoral su decisión en que atiende al “principio que debe guiar en materia electoral cual es el de garantizar la auténtica expresión de voluntad de los votantes, evitando toda confusión”.

 

Argumenta, además, la cercanía en el tiempo de las PASO y la similitud de boletas que puede generar confusión y error en el elector, además de conspirar contra la voluntad popular por lo que “se debe garantizar los principios esenciales que han de presidir toda elección democrática”.

 

Destaca el Acta que “se corresponde con las oficializadas para esta contienda, en la creencia de que son las que se encuentran en juego, por cuanto coinciden colores, nombre y números de listas, nombres de candidatos, entre otros datos, con excepción de la fecha de los comicios y que se trataban de las PASO de precandidaturas”.

 

Dispone por lo argumentado, “tener por voto válido aquellos casos en que abierto el sobre en el escrutinio provisional el día 27 del corriente por las autoridades de Mesa, se encuentre dentro del mismo una boleta de las utilizadas en las elecciones PASO del 11 de Agosto próximo pasado”, valido para “todas las agrupaciones políticas participantes en la medida que resulten coincidentes nombre de alianza o partido, numero de lista, categorías de cargos y que los candidatos que figuren sean de los oficializados para estas elecciones”.

 

Además el Acta N° 4 de la Junta Electoral Nacional hace mención al resguardo de urnas en el Recinto del edificio de la Legislatura provincial y el cronograma del escrutinio definitivo que comenzará el miércoles 30 de octubre a partir de las 7:00.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas